Johannesburgo.- La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones) es una asociación voluntaria de 53 estados soberanos que, con la excepción de Mozambique, comparten lazos históricos con el Reino Unido, la antigua metrópoli colonial.
El obispo anglicano zimbabuense N. Kunonga, denunció también la posición de la Commonwealth frente al tema de los derechos humanos, aunque por diferentes razones.
Es una organización a través de la cual, países con diversos antecedentes sociales, políticos y económicos cooperan en un marco de valores y objetivos comunes delineados en la Declaración de Principios de la Mancomunidad firmada en Singapur el 22 de enero de 1971 y ratificada por la Declaración de Harare de 1991.
La Commonwealth carece de constitución, pero esos dos documentos son considerados como los más importantes dentro de su declaración de principios y, de hecho, sirven como su "Carta Magna".
Entre otras cosas, la Declaración de Singapur subraya la necesidad de promover y reforzar la paz y seguridad internacionales; la democracia; la libertad del individuo e iguales derechos para todos; la importancia de erradicar la pobreza, la ignorancia y la enfermedad y se opone a todas las formas de discriminación racial.
Reconoce, asimismo, la importancia del buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y apoya el desarrollo socioeconómico sostenible.
La financiación de la Commonwealth está a cargo de los gobiernos, que participan en ella, con una cuota calculada a partir del Producto Interior Bruto (PIB) y al tamaño de la población de cada país.
Los 2.000 millones de personas englobadas por la organización -alrededor del 30 por ciento de la población mundial- provienen de un muy amplio rango de religiones, razas, culturas y tradiciones.
En términos generales el principal objetivo de la Mancomunidad es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, pero la asociación de sus miembros no implica sumisión alguna hacia la Corona británica.
Con el ingreso de Mozambique, en 1995, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones, obviando el adjetivo "Británica", a fin de subrayar su carácter internacionalista.
El ingreso de Mozambique desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África oriental no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada por algunos detractores como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza.
La Secretaría General de la organización justificó la incorporación de Mozambique como un reconocimiento a la cooperación del país en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica y la antigua Rodesia, actualmente Zimbabue.
Para evitar situaciones similares, a partir de la Cumbre de Edimburgo en 1997 la organización limitó su asociación sólo a aquellas naciones que posean algún vínculo constitucional con las naciones de la Mancomunidad y se comprometan a respetar las normas y convenciones existentes en la misma.
La reina Isabel II de Inglaterra es la cabeza de la organización y, según los principios de la Commonwealth, "símbolo de la libre asociación de sus miembros", sin que su posición implique poder político alguno sobre los estados asociados.
En la práctica, es el Secretario General de la Commonwealth -desde 2000 el ex ministro de Asuntos Exteriores neozelandés Don McKinnon- quien conduce, como jefe ejecutivo, la organización.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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