Teherán.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, criticó hoy la conferencia que se celebrará mañana en Annapolis (EEUU), al considerar que "tiene como objetivo legalizar la entidad sionista (Israel)", mientras volvió a defender el "derecho" iraní a acceder a la tecnología nuclear.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, considera que la conferencia que se celebrará mañana en Annapolis (EEUU) "tiene como objetivo legalizar la entidad sionista (Israel)".
Jamenei expresó esta postura en el aniversario del cuerpo de los paramilitares iraní "Basij", creado por orden del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini, tras el triunfo de la revolución iraní, en 1979.
Según los medios de comunicación iraníes, unos ocho millones de efectivos del "Basij", entre ellos un considerable número de mujeres, participaron en las celebraciones de hoy en 400 ciudades del país, decenas de miles de ellos escucharon el discurso de Jamenei.
Entre otras actividades, los efectivos de ese cuerpo paramilitar realizaron desfiles, maniobras y concentraciones, en las que corearon eslóganes contra Estados Unidos e Israel, y condenaron la conferencia de Annapolis.
"América (EEUU) intenta legalizar a la entidad sionista (Israel) a través de la celebración de esa conferencia, pero sabe muy bien que fracasará (..) podemos decir que ha fracaso incluso antes de que se celebre", dijo Jamenei.
Por otro lado, insistió en que la República Islámica "no someterá a las presiones" respecto a su programa nuclear, y "seguirá adelante con su desarrollo científico".
Jamenei expresó esta postura después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lamentara en una conversación telefónica con el soberano saudí, el rey Abdala bin Abdelaziz, la decisión del reino wahabí y de otros países árabes de viajar a Annapolis.
"La entidad sionista lleva 60 años asesinando a las mujeres, a los niños y a los jóvenes palestinos", dijo Ahmadineyad al monarca saudí, según la agencia IRNA.
Además, consideró que "América (EEUU) es un cómplice de los sionistas en sus crímenes, y no puede ser protector (de los palestinos) ni puede acoger una conferencia así" para el establecimiento de la paz en Oriente Medio.
El presidente iraní, conocido por su llamamiento a favor de "borrar a Israel del mapa", invitó a los estados árabes, que decidieron enviar una delegación ministerial a Annapolis, a "estar despiertos ante las conspiraciones y las trampas de los sionistas".
Irán, considerado como el principal apoyo de los grupos radicales palestinos, así como de la milicia libanesa chií de Hizbulá, no reconoce al Estado de Israel, no tiene relaciones diplomáticas con EEUU y considera que esos dos países son sus principales enemigos.
Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra de los lugares más sagrados para los musulmanes del mundo, ha decidido participar en la reunión junto con otros países árabes como Egipto, Jordania o Siria, en un intento de desbloquear las negociaciones de paz árabe-israelíes.
La mayoría de los estados árabes, incluido el reino wahabí, tampoco reconocen el Estado de Israel, aunque declaran claramente su disposición a hacerlo si los israelíes se retiran de los territorios árabes ocupados en la guerra de los Seis Días, de 1967.
El rechazo iraní de Annapolis centró incluso las celebraciones de los "Basij", y centenares de ellos se congregaron este mediodía frente a la embajada de Jordania en Teherán, donde corearon eslóganes como "muerte a EEUU", y "muerte a Israel".
Durante la concentración se escucharon, asimismo, frases como "muerte a los 'munafiq' (hipócritas)" -en alusión a los árabes que participan en la conferencia-, "el infierno de Annapolis no es lugar para los musulmanes", "Palestina te apoyamos" y "estamos despiertos y odiamos a los que buscan la reconciliación".
La protesta, en la que participaron centenares de estudiantes, terminó con la lectura de un comunicado en el que los manifestantes calificaron a Israel de "un cáncer que comete crímenes contra los palestinos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.