Washington.- Las dosis actuales de fármacos contra la malaria podrían aumentar la resistencia de los parásitos sin lograr una mejoría en los pacientes, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según biólogos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Edimburgo (Escocia), su investigación con ratones sugiere que el uso racional de las medicinas disminuiría la resistencia parasitaria y protegería la salud del paciente. EFE/Law
Según biólogos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Edimburgo (Escocia), su investigación con ratones sugiere que el uso racional de las medicinas disminuiría la resistencia parasitaria y protegería la salud del paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se registran entre 300 y 500 millones de casos de malaria y que alrededor de un millón de personas muere anualmente a consecuencia del mal.
El parásito que causa la enfermedad en los seres humanos es el Plasmodium falciparum, que se reproduce con mayor facilidad en países tropicales y subdesarrollados.
Pero en la mayoría de los casos de infección intervienen cepas diferentes del mismo parásito y ante el embate de los fármacos sobreviven los que son más fuertes.
Las mutaciones en esos parásitos crean cepas resistentes y, según los científicos, las medicinas usadas actualmente aceleran la propagación de esas cepas, según los científicos.
"Las medicinas eliminan a los más susceptibles y dejan que sus rivales, los más resistentes, ocupen los espacios vacíos y aumenten su número", dijo Andrew Read, profesor de biología de la Universidad de Pensilvania.
Los científicos realizaron sus investigaciones en ratones, a los que infectaron con el virus de la malaria y analizaron su reacción a los medicamentos.
Descubrieron que una vez que los fármacos eliminaban los microbios más susceptibles, el número de aquellos que eran resistentes se duplicaban.
"Cuanto más medicamentos se usen peor es la situación en lo que se refiere a la resistencia. Eso hace que los fármacos sean cada vez más inútiles", señaló Read.
Los científicos también descubrieron que el número de parásitos aumentaba de forma proporcional al tiempo que duraba el tratamiento.
Los más resistentes se reproducían de manera normal tras un día de tratamiento. Sin embargo, al cabo de 48 horas, la multiplicación crecía de manera considerable.
"Los parásitos resistentes no sólo sobreviven sino que esta supervivencia es incluso mayor ante la eliminación de los parásitos rivales", dijo Read.
Según el científico, esta sería la causa principal por la cual muchos de los medicamentos contra la malaria tienen una eficacia muy corta.
"Deberíamos reconsiderar el uso de los medicamentos que aumentan la resistencia. Lo que hay que hacer es utilizar medicinas para conservar la salud de los pacientes", dijo Read.
En otras palabras, agregó, la idea es matar un número suficiente de patógenos para mantener a la persona saludable, y dejar con vida una cantidad que compita con la cepa más resistente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.