Montecristi (Ecuador).- La Asamblea Constituyente de Ecuador inició hoy sus funciones en la localidad de Montecristi, donde se redactará la vigésima Carta Magna de la historia del país, bajo la hegemonía del movimiento oficialista Alianza País.
Con la instalación de la primera sesión de la Constituyente, cuya creación fue aprobada en un plebiscito el pasado 15 de abril, echó a andar la propuesta del presidente Rafael Correa para transformar el ordenamiento jurídico de Ecuador.
En el primer día de la Asamblea, Correa y el vicepresidente Lenin Moreno cumplieron con su compromiso de poner los cargos a disposición de ese órgano al que confieren una supremacía sobre los otros poderes del Estado, incluido el Congreso.
Correa y Moreno instaron a las autoridades de los otros poderes a seguir su ejemplo y señalaron que su decisión no se trata de un "capricho", sino una contribución a "a la reestructuración del régimen jurídico y político de la nación".
Cuando los ecuatorianos aprobaron la convocatoria de la Constituyente, Correa prometió "enterrar" a la "partidocracia", como llama a los grupos políticos tradicionales de derechas, con las armas de la democracia y lo concretó en las elecciones del pasado 30 de septiembre, cuando su movimiento se hizo con 80 de los 130 escaños de la Asamblea.
Alberto Acosta, uno de los fundadores de Alianza País, el candidato más votado en la elección de asambleístas, fue elegido hoy presidente de la comisión directiva de la Constituyente.
Acosta llegó a ese cargo no sólo con la ayuda de Alianza País, sino de otros grupos de izquierdas y de los de la oposición.
La sede de la Asamblea es la ciudad de Montecristi, cuna del caudillo liberal Eloy Alfaro, que gobernó el país a principios del siglo pasado y es reconocido como el ecuatoriano más importante de la historia.
No todo fue perfecto en la primera sesión de la Constituyente, pues el sistema de sonido falló varias veces, y se retrasó varias horas el homenaje que cientos de personas habían preparado para recibir los restos de Alfaro, que serán depositados, definitivamente, en su natal Montecristi.
Pese a la abrumadora mayoría de la oficialista Alianza País, la pugna de poderes que se ha abierto en el país es evidente.
Se prevé que la Asamblea, revestida de plenos poderes, cese en sus funciones al Congreso, que estaba dominado por la oposición y que desde el martes pasado se encuentra en un receso voluntario.
Los diputados, que su mayoría se niegan a dejar sus escaños, incluso han amenazado con recurrir por la posible disolución del Congreso ante organismos internacionales.
El presidente de la Cámara, Jorge Cevallos, dijo temer que tal decisión de la Asamblea pueda destruir a la institucionalidad jurídica del Estado.
Esa pugna de poderes también se extendió a las calles, donde varias organizaciones sociales clausuraron hoy, de forma simbólica, oficinas de organismos públicos y dependencia judiciales, en señal de apoyo a los plenos poderes de la Asamblea Constituyente.
Decenas de personas colocaron en las puertas y ventanas de las sedes de la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia y otras dependencias carteles con la frase "Clausurado".
En la sede de la Corte Suprema la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, cuando éstos intentaban ingresar en las instalaciones.
"Queremos que se vayan todos, ya es hora", dijo a Efe Pablo Proaño, del Movimiento Bolivariano Alfarista, quien indicó que también se proponen colocar el sello de "clausurado" en el Parlamento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.