Montecristi (Ecuador).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy que el proceso de cambio de las estructuras vigentes que propone será "radical, profundo y rápido, a través de la Asamblea Constituyente" instaurada en su país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Asamblea Constituyente, en la ciudad ecuatoriana de Montecristi, donde se redactará la vigésima Carta Magna del país.
En presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el único mandatario extranjero en la ceremonia, Correa inauguró la Asamblea en la localidad costera de Montecristi, donde señaló que ese foro debe tener como objetivo "rescatar el Estado y sus capacidades".
De ese modo, el gobernante ecuatoriano pretende promover el desarrollo y procurar una distribución justa de la riqueza, con especial énfasis en la atención a los sectores más desprotegidos.
Su Gobierno, dijo, apostará "por un cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes, a través de una Asamblea Constituyente de plenos poderes", que estará controlada por su movimiento político Alianza País.
"Somos simples soldados de la revolución ciudadana", agregó en un discurso pronunciado en la tarima principal ubicada frente a la sede de la Asamblea Constituyente, que elaborará la vigésima Carta Magna en la historia del país.
Para Correa, la nueva Constitución debería generar "una verdadera democracia" en Ecuador, con nuevas formas de representación y vías directas para la participación de la sociedad.
El jefe del Estado, cuyo movimiento ocupa 80 de los 130 escaños de la Asamblea, insistió en que la Constituyente incluya en sus debates la "rendición de cuentas" de los funcionarios públicos, así como la posibilidad de revocar el mandato de todas las autoridades.
También abogó por reformas en el sistema electoral, que fomenten la creación de "verdaderos partidos políticos", con ideologías claras y que funcionen como "entidades democráticas"
Correa hizo hincapié en la economía y aseguró que "no habrá una verdadera estabilidad en las democracias de América Latina, mientras no haya una verdadera democracia económica".
Además, defendió a ex gerentes de la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), creada a raíz de la crisis bancaria de 1999, que han sido procesados, según Correa, por una presunta persecución política de los sectores poderosos.
Correa destacó que su Gobierno se alejará del neoliberalismo que se aplicó en el país durante los últimos años, y calificó como una "barbaridad" la dolarización de la economía, aplicada desde el 2000, cuando Ecuador adoptó la divisa estadounidense como patrón de intercambio.
Asimismo, expresó que la nueva Constitución debe ratificar la propiedad estatal sobre los recursos naturales, y reiteró su idea de que las concesiones mineras en el país deben ser revisadas.
El gobernante anunció que en los próximos días enviará a la Constituyente algunos proyectos de reformas legales, pues el Congreso entró en un receso forzado e indefinido por orden de la Asamblea.
Previo a su inauguración, la Constituyente efectuó anoche su primera sesión, en la que, además de elegir a sus directivas, asumió "plenos poderes", ratificó en el cargo a Correa y cesó las funciones del Congreso, una decisión que desató reacciones encontradas.
"Nadie esperaba un cambio con tal nivel de violencia y agresividad", dijo el diputado opositor Diego Ordóñez, mientras el el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, señaló que se aplicó "estrictamente la decisión popular y eso se llama, donde quiera, soberanía".
En tanto, el asambleísta Fausto Lupera, del partido Sociedad Patriótica, del destituido presidente Lucio Gutiérrez, alertó que el país vive bajo "un estado de hecho y no de derecho" y agregó que no se han respetado las minorías en la nueva entidad.
El abogado constitucionalista Antonio Rodríguez coincidió en que están en "una dictadura", donde "prevalece única y exclusivamente la voluntad soberana de los 80 asambleístas de Alianza País".
Correa adelantó que las primeras reformas legales que propondrá a la Asamblea serán sobre tránsito, justicia financiera y tributación, al tiempo que anunció acciones duras para limitar y frenar los supuestos abusos en el sindicalismo público.
"El país necesita manos limpias, justas e incluso manos tiernas, pero también firmes", para acabar con la corrupción, apuntó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.