Río de Janeiro.- El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alianza de Civilizaciones pidió hoy el reconocimiento universal de los derechos humanos y de las diferencias culturales para retomar una "cultura de la paz".
En la imagen, representantes de diferentes organismos internacionales en la apertura de la Conferencia Internacional "Alianza de las Civilizaciones, Interculturalismo y Derechos Humanos", el pasado 8 de deciembre, en Río de Janeiro.
Estas fueron las principales exigencias de la Declaración de Río de Janeiro, texto que recogió las conclusiones de los tres días de debates de este foro de las Naciones Unidas que culminó hoy en la metrópoli brasileña.
El informe enumera varias recomendaciones que pueden ser adoptadas para promover el diálogo entre las culturas y combatir los fanatismos y el terrorismo.
El informe propone un "estatuto de las culturas como garantía del derecho a la diferencia, en el que se reconozcan los pueblos y el avance de la mejora colectiva", afirmó el secretario general de la Academia de la Latinidad, Cándido Mendes, al leer el documento en la clausura del evento.
Esta exigencia conduce a la "cultura de paz, a la búsqueda de la globalización contemporánea y a distinguirse de las condiciones hegemónicas en la vigencia de la civilización del nuevo siglo", subrayó.
El informe señala que la discusión de las cuestiones interculturales "encuentran su límite en el diálogo y el reconocimiento universal de los Derechos Humanos como camino para retomar una cultura de la paz",
Según el documento, tras los atentados terroristas de carácter fundamentalista de Nueva York, Madrid, Londres y algunos países asiáticos, "el terrorismo ganó una nueva dimensión al terrorismo y se extendió el riesgo de llegar a una civilización del miedo".
El informe advierte, asimismo, de los "riesgos de una posible visión ideológica de estos derechos, aún como resquicio de una perspectiva dominadora de Occidente", y propone el reconocimiento universal del estado de Derecho.
"Hay que buscar acciones afirmativas, el restablecimiento de la confianza y, sobre todo, apostar por que el juego amplio de las libertades no sea un lujo exclusivo de los países desarrollados", señaló Mendes, quien alabó los regímenes que garantizan el pluralismo colectivo.
El ex primer ministro de Senegal, Moustafa Niasse, apostó por un "desarrollo para garantizar la vida en seguridad y el bienestar en todas las comunidades del mundo a través de una gestión multicultural".
Niasse aprovechó este foro para denunciar que en la Cumbre de Lisboa de debates entre África y Europa, que tuvo lugar este fin de semana en la capital portuguesa, "la mitad de los representantes africanos dan la espalda a la democracia".
La directora de la división de políticas culturales de la UNESCO, Katerina Stenou, apostó, asimismo, por "volver a la diversidad para la cooperación".
El antropólogo argentino Néstor García apostó por conseguir "avance constante de los derechos humanos y los de la humanidad a través de la afirmación colectiva de la diferencia, del derecho a la memoria social y del avance de la democracia".
La declaración de Río propone precisamente la democracia como "antídoto del terrorismo", si bien "la democracia no garantiza la ausencia del terrorismo", subrayó el director de la biblioteca de Alejandría, Ismael Serageldin.
La Alianza de las Civilizaciones fue creada por la ONU en 2005 tras una iniciativa del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para profundizar el conocimiento y los contactos entre las diferentes culturas que coexisten en el mundo y ayudar en la construcción de sociedades más plurales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.