Valencia.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han exigido hoy al Gobierno central una alternativa de peaje a la A-3 para evitar los colapsos entre ambas regiones, que según proponen ampliaría la radial R-3 hasta llegar a Valencia.
Camps ha recibido a Aguirre en el Palau de la Generalitat, donde durante hora y media han tratado sobre la necesidad de reivindicar inversiones en infraestructuras "estratégicas", como el AVE, un corredor ferroviario de alta capacidad de mercancías, el agua o la necesidad de que el modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el incremento de población.
Tras la reunión, en una comparecencia conjunta ante los periodistas, ambos presidentes han destacado la necesidad de que exista una alternativa de peaje a la autovía A-3 para lograr un mayor "desahogo" en el tráfico de mercancías y de viajeros entre Madrid y la Comunidad Valenciana, mediante la prolongación de la radial de peaje entre la capital y Arganda del Rey, abierta en 2004.
Camps ha explicado que esta es una de las medidas que se trató cuando se firmó el convenio por valor de 6.000 millones de euros en infraestructuras para la Comunidad Valenciana, y ha señalado que "no le cuesta un euro al Estado", porque es de peaje, y supondría un sistema intermodal necesario para incrementar las expectativas de comercio de ambas autonomías.
Aguirre ha indicado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a llevar a cabo esta iniciativa, que "no cuesta dinero" al Gobierno de España, a pesar de lo cual "no ha dado un paso" para su realización.
Otra de las demandas de ambos dirigentes autonómicos es que "se imprima otro ritmo" a infraestructuras como el AVE entre Madrid y las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, mediante la dotación presupuestaria correspondiente a los tramos pendientes, ya que según Aguirre esa infraestructura "debería estar terminada ya".
Camps ha dicho que se está construyendo "de forma lenta" la nueva comunicación ferroviaria entre Madrid y Valencia, pero ha denunciado que el Gobierno central "ha desprogramado" el AVE Madrid-Alicante y la conexión Valencia-Castellón, por lo que ha reclamado que las tres capitales de la Comunidad Valenciana estén conectadas mediante alta velocidad entre ellas y con Madrid.
Por otra parte, el presidente valenciano ha insistido en reclamar el trasvase del Ebro a la Comunidad, por una cuestión de solidaridad, y Aguirre ha indicado que su Comunidad resulta afectada "gravemente" por la paralización de ese proyecto, ya que el agua tendrá que venir del Tajo, que abastece a Madrid, y ha pedido garantía de abastecimiento para las regiones que lo necesitan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.