Madrid.- El investigador español y director del Centro de Salud del Hospital Clínic de Barcelona, Pedro Alonso, ha anunciado hoy que la primera generación de la vacuna contra la malaria se administrará a niños africanos el próximo año y "abre el camino para el control de la enfermedad".
"Con optimismo y cautela hoy se puede afirmar con cierta seguridad que la primera generación de vacunas contra la malaria se pueda aplicar a gran escala", ha afirmado Alonso en rueda de prensa con motivo de la celebración de un simposio organizado por la Fundación Ramón Areces sobre el problema de esta enfermedad en el mundo.
Se estima que la picadura del mosquito que causa la malaria provoca la muerte de tres millones de personas, en un 90 por ciento niños menores de cinco años, lo que supone que cada treinta segundos fallece un niño.
La vacuna, basada en la protección frente a la fase infectiva del parásito, ha explicado el investigador, comenzará a administrarse en su fase de registro en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento a mediados de 2008 en Ghana, Gabón, Kenia, Mozambique y Tanzania a 16.000 pacientes menores de cinco años, fundamentalmente entre los niños de dos y tres meses.
Ha indicado que el producto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y cuyo desarrollo clínico ha correspondido al Hospital Clinic- Universidad de Barcelona, "no será la vacuna definitiva" debido a la complejidad del parásito, que hará necesario una segunda y tercera generación.
"Habrá que esperar incluso 20 ó 30 años para que tengamos vacunas que protejan en más de un 90 por ciento", ha dicho Alonso, tras lo cual ha subrayado que esta primera generación reduce ya a la mitad las formas más severas de la enfermedad, por lo que "se abre el camino para el control de la malaria".
La vacuna ya ha sido probada en bebés africanos sometidos a una alta intensidad de la malaria, lo que demuestra que se puede inducir inmunidad protectora.
Para Alonso este es "un gigantesco paso al frente", porque hasta el momento no había demostración de que esta inmunidad se podía inducir en pacientes de tan corta edad y que esa protección se mantenga durante los tres meses siguientes de seguimiento de la vacuna.
También se han registrado buenos resultados, presentados en la Sociedad Americana y pendientes de su publicación, entre los menores no inmunes de uno a cuatro años vacunados en 2004.
Ha afirmado que esos menores, que hoy tienen entre 5 y 9 años, "continúan protegidos", y que si esta eficacia se reproduce en los bebés será una vacuna que mantenga la protección durante los primeros cinco años de vida.
"Y esa la vacuna que necesitamos", ha continuado el doctor, ya que los recién nacidos son el colectivo más difícil de proteger debido al desarrollo de su sistema inmunológico.
Hasta el momento, los ensayos realizados con esta vacuna demuestran que el producto es "seguro y eficaz" en adultos, niños y bebés, si bien ha señalado que los análisis indican que "funciona mejor" en menores que en adultos.
Respecto al precio de esta vacuna, el doctor ha preferido no precisar, aunque ha dicho que "seguramente costará menos de 20 dólares" porque este producto no tiene valor comercial al tener una protección muy limitada de la enfermedad, y no se va a vender ni administrar en Europa ni EEUU a los ciudadanos que viajan a África.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.