Washington.- El conflicto entre el Congreso y el Gobierno de EE.UU. por la destrucción de vídeos de la CIA que mostraban interrogatorios a presuntos terroristas agregó hoy un nuevo elemento con la amenaza de un comité legislativo de exigir explicaciones a ese organismo del espionaje estadounidense.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció la posibilidad de ordenar la comparecencia de las autoridades de la CIA para que expliquen la destrucción de esas cintas de vídeo.
Según el diario The New York Times, las cintas reflejaban los interrogatorios a que fueron sometidos en 2002 en Guantánamo, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos del grupo terrorista Al Qaeda en custodia de la Agencia Central de Inteligencia.
La cadena de televisión CNN informó que entre los métodos usados en esos interrogatorios se incluyó la asfixia simulada (waterboarding), entre otros.
El presidente del comité, Silvestre Reyes, señaló que se pediría que concurran a declarar el 16 de enero el asesor jurídico de la CIA John Rizzo, y José Rodríguez, ex director del Servicio Clandestino Nacional.
Rodríguez fue el funcionario que ordenó la destrucción de las cintas en 2002.
Fuentes legislativas señalaron que de concretarse la orden, ésta constituiría un rechazo a una solicitud planteada por la Casa Blanca de que se postergue hasta que el Gobierno realice su propia investigación.
Por otra parte, un juez federal pidió hoy la comparecencia de abogados del Departamento de Justicia el viernes con el objeto de determinar si la destrucción de las cintas violó una disposición que ordenaba preservar pruebas acerca de los detenidos.
El juez Henry Kennedy emitió la orden después de que un grupo de prisioneros de Guantánamo le pidiera su intervención.
El grupo acusó a la Casa Blanca de bloquear una investigación con el objeto de asegurar que sólo los organismos implicados lleven a cabo una investigación interna.
"Es claro que el Gobierno sólo quiere que los lobos resguarden el gallinero", manifestó en una declaración David Remes, abogado del grupo.
La amenaza del comité se difundió después de que la Casa Blanca pidiese al diario The New York Times una corrección a un artículo publicado hoy en el que acusó al Gobierno de tener un papel mayor de lo que reconoce en la destrucción de las cintas.
El "Times" señaló que al menos cuatro altos asesores jurídicos de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con responsables de la CIA entre 2003 y 2005 sobre la posibilidad de destruir ese material.
"Los relatos indican que la participación de funcionarios de la Casa Blanca en las discusiones (que tuvieron lugar) antes de la destrucción de las cintas en noviembre del 2005 fue más amplia de lo que los funcionarios del gobierno de (George W.) Bush han reconocido", destacó el diario.
En un comunicado la Casa Blanca afirmó que la conclusión del matutino de que hay un esfuerzo para confundir es "perniciosa y penosa y demandamos formalmente" una corrección.
La residencia oficial asegura que ha decidido no hacer comentarios sobre el asunto mientras el Departamento de Justicia y la CIA realizan una investigación preliminar sobre lo ocurrido.
Sin embargo, Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, defendió hoy la reacción del Gobierno ante las revelaciones y reiteró que no ha tratado de minimizar el papel desempeñado por sus funcionarios.
"No hemos descrito, ni para realzar ni para minimizar, el papel o las deliberaciones de funcionarios de la Casa Blanca en ese asunto", señaló Perino en un comunicado.
También reiteró que Bush solo conoció la existencia de las cintas cuando fue informado por el director de la CIA, Michael Hayden, a comienzos de este mes.
Perino indicó que el presidente "no recuerda que se le haya informado acerca de la existencia de las cintas o sobre su destrucción antes de que se lo dijera la CIA".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.