Gijón.- La empresa Mina La Camocha ha consumado el cierre de la explotación con la disolución de la sociedad, aprobada hoy ante la entrada en vigor de la resolución de la Comisión Europea que impide su continuidad a partir del 31 de diciembre.
En la imagen un aspecto de las instalaciones de La Camocha en la que supuestamente se importaba carbón que luego vendía como producción de la mina a las centrales termicas para cobrar subvenciones.
La junta general extraordinaria de accionistas ha decidido la liquidación de la compañía, constituida en 1992 tras la escisión de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propietaria desde 1947 del pozo en el que se comenzó a extraer carbón en 1935.
La reunión se ha celebrado este mediodía en las oficinas del pozo minero con la participación de cuatro accionistas que representaron el 44 por ciento del capital social de la compañía.
De forma paralela, decenas de trabajadores prejubilados se concentraron en la explotación para reclamar el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al pago de los complementos salariales que la empresa les adeuda desde el año 2002.
El último turno de mineros entró en el pozo a las 6 de la mañana y salió cuatro horas más tarde antes de finalizar el horario laboral como es tradición en el pozo en vísperas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones.
Aunque las labores de extracción llevan paralizadas desde hace varios meses, el relevo de esta mañana ha picado un saco de carbón para alimentar la caldera de la calefacción de las oficinas donde iba a celebrarse la reunión de la junta de accionistas.
Desde principios de siglo los hermanos Víctor, Constante y Secundino Felgueroso habían comenzado a trabajar en el proyecto de abrir una mina en Gijón al estimar que las vetas que explotaban en sus pozos de Langreo se prolongaban hasta el mar.
De esta forma La Camocha se convirtió en la única mina de carbón del litoral español y en ella, según una canción popular asturiana, los trabajadores podían escuchar el ruido del mar desde las galerías de la explotación, situada a tres kilómetros de la costa.
La mina gijonesa fue además la cuna del moderno sindicalismo español al constituirse en la empresa en 1957 la primera "Comisión Obrera" con motivo de una huelga llevada a cabo por sus trabajadores y que ha dado origen a la central sindical del mismo nombre.
La Camocha nunca llegó a integrarse en la compañía pública Hunosa, a la que se fueron incorporando desde su creación en 1967 numerosas empresas del sector, ni fue incluida tampoco en la reserva estratégica de carbón fijada por el Ministerio de Industria.
La empresa, que tras su escisión de MSP quedó bajo el control del empresario leonés Fernando Luis García Brugos, arrastraba una deuda histórica con la Seguridad Social de más 30 millones de euros.
La plantilla actual contaba con unos 160 trabajadores de los que una veintena se prejubilarán a lo largo de 2008 y 2009 mientras que el resto de empleados se incorporará a Hunosa tras llevar a cabo los labores de sellado de la explotación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.