Estas fechas que nos invitan a abrir el corazón a los demás son, irónicamente, un riesgo para este preciado órgano.
Estamos en Navidades y junto a ellas van las fiestas, los regalos, las reuniones familiares, los dulces y multitud de eventos en estas fechas que nos invitan a abrir el corazón a los demás. Sin embargo, no deja de resultar irónico que, estas mismas fechas que tanto alegran el corazón a tantas personas, sean a su vez las que más perjudiquen a este preciado órgano. Tanto, que los picos de mortalidad cardiovascular son notablemente superiores a cualquier otra época del año.
Y no es mera casualidad, sino causalidad, que sean precisamente las Navidades donde más infartos cardiacos se registren. Se juntan tantos factores que propician que esto ocurra que lo difícil sería que la tasa de mortalidad cardiovascular no aumentara espectacularmente entre finales de diciembre y principios de enero. Aunque es difícil definir cuál es la importancia de cada uno de esos factores, como veremos ahora mismo, la lista es bastante extensa:
A nadie le gusta acudir al médico y si es Navidad ya ni les cuento. De todos es conocido que la gente aprovecha para ir a hacerse un chequeo antes de Navidades y/o después de Reyes (así andan las consultas por esas fechas). Todo lo que sea entre medio, si no parece urgente, es algo que se retrasa. El problema surge cuando las apariencias engañan y los tratamientos llegan demasiado tarde.
Con las compras, los atascos por doquier, las fiestas, etc, los nervios (y una variada gama de emociones) andan a flor de piel. Cuanto más estrés, más trabajo se ve obligado a hacer el corazón.
La gran cantidad de dulces típicos rebosantes de grasas, junto a varios banquetes en pocos días y el alcohol en abundancia forman una mezcla explosiva que favorece la obstrucción de los vasos coronarios, que son los encargados de nutrir al corazón para que pueda seguir bombeando sangre constantemente.
Gripes, catarros y una amplia variedad de infecciones respiratorias que se ven favorecidas en esta fría época del año ayudan, de ciertas maneras, al empeoramiento de las enfermedades del corazón.
Estas bajas temperaturas provocan la contracción de los vasos sanguíneos, para retener el calor corporal de forma más efectiva. El inconveniente de este mecanismo, es que el corazón debe bombear con mayor presión que de forma normal. Además, el frío también favorece la contracción brusca de los vasos coronarios y la formación de trombos que pueden bloquear los vasos.
Es inevitable que por esas fechas los servicios sanitarios anden bajo mínimos en cuanto a personal. Si a eso añadimos que los que suelen quedarse son residentes (con una experiencia profesional que no puede compararse a los médicos ya veteranos, por ser mucho menor) y que no son los médicos que normalmente atenderían a la persona en fechas normales, el servicio dista de ser óptimo. Además, suele también haber un aumento considerable de urgencias de causa digestiva, por las comilonas y excesos mencionados anteriormente.
Es actualmente una hipótesis que defienden algunos autores. Según esta hipótesis, a menor cantidad de horas de luz a lo largo del día, hay una mayor probabilidad de infartos cardiacos. ¿Por qué esto es así? Pues es algo que se desconoce, y entra más en el terreno de las divagaciones.
Ante fechas muy simbólicas y especiales como son las Navidades, existe una especie de fenómeno en el cual las muertes disminuyen poco antes de esas fechas especiales y aumentan justo después de que hayan pasado. De forma similar, ocurre también en el Festival de la Luna Llena en China. Donde la mortalidad descendió un 35.1% antes del Festival y aumentó un 34.6% justo después de éste.
Si ya de por sí España es uno de los países donde más coca se consume, en Navidades el consumo se eleva hasta un 30%. A diferencia de los otros factores anteriores, que afectan principalmente a gente mayor o con problemas cardiovasculares previos, la cocaína multiplica por 24 el riesgo de infarto cardiaco en personas menores de 30 años.
Así que ya sabéis, las Navidades son un factor de Riesgo Cardiovascular a tener en cuenta. Sobre todo los días 25, 26 de diciembre y el día de Año Nuevo, que son los días con picos máximos. Disfrutad pero al tiempo que os cuidáis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.