Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- America on Line (AOL) abandona Netscape. Firefox ya es el presente, y sobre todo el futuro. Muere el primer navegador comercial. Y con su deceso renace y revive la apuesta por el software libre y abierto, más allá de las grandes compañías.
Explorer sigue mandando en la web, pero Firefox crece y crece y unido a Netscape (que en realidad era Firefox con otro interfaz desde su versión 6) tiene ya el 39% del mercado.
Todos los esfuerzos serán dedicados desde ahora a Mozilla, el proyecto de software libre nacido tras la guerra de los navegadores entre Netscape y Microsoft Explorer.
Entonces la web parecía propietaria, obligada a dividirse entre dos formas de verse: o con Netscape o con Explorer. El negocio eran los contenidos propios de aquellos macroportales que cayeron con el estallido de la burbuja tecnológica y las aplicaciones comerciales de cada una de las compañías.
Y la comunidad de internet reaccionó con una lucha por los estándares comunes y abiertos.
Hoy hay más software abierto y más estándares que nunca. Pero la lucha sigue.
El enemigo de Microsoft es ahora Google. Y en esa batalla vuelve a aparecer el contenido y las aplicaciones como armas para la guerra.
Netscape fue primero una gran herramienta que abrió la Red al gran público. Luego se convirtió en un portal para mantener secuestrados a los internautas, sufrió el desencanto de la red social con un fracasado proyecto (sigue como Propeller.com) y ahora deja el navegador a la comunidad del software libre para volver a ser AOL-Netscape, no muy diferente en lo fundamental del viejo America on Line antes de la fusión con Time Warner.
Con Netscape muere una era de internet.
Entre sus fans y usuarios surge la nostalgia de las pérdidas, pero muchos reconocen que un futuro libre es mejor que un pasado cómodo, pero atado a una empresa y sus intereses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.