MADRID.- A Nicole Schmiedel, una estudiante alemana, le han dado hace poco un premio. ¿El motivo? Haber diseñado un brazalete que ayudará a pacientes con diabetes de tipo I a llevar más cómodamente su enfermedad. Lo más curioso: utiliza tecnología desarrollada en la Agencia Espacial Europea (ESA) para recargarse solo. Me he encontrado la noticia en Medgadget. Automáticamente y sin que el usuario tenga que mover un dedo, el brazalete dosifica la cantidad de insulina que necesita diariamente un paciente con diabetes de tipo I.
El brazalete COR, imagen de los transductores empleados, y fotografía de Nicole Schmiedel
Por ello le han dado un premio en la feria Materialica, que tuvo lugar en Munich el pasado octubre. El dispositivo contiene una pequeña bomba de insulina, que se encarga de inyectar en el torrente sanguíneo precisas cantidades de esta sustancia. ¡Y no necesita pilas! Sólo hay que recargar el depósito de insulina cada dos o tres semanas. La electricidad necesaria se obtiene gracias a una tecnología desarrollada en la ESA, basada en el efecto piezoeléctrico observable en algunos manteriales.
Para quien no lo sepa, el efecto piezoeléctrico consiste en la aparicion de pequeñas diferencias de potencial entre dos puntos de ciertos cristales, cuando estos se ven sometidos a acciones mecánicas de acción o compresión. Es decir, que estrujando, apretando o agitando ciertos materiales, podemos hacer que se comporten como una pila. Así, el brazalete de Nicole se recarga él solito con el simple movimiento del brazo al que va sujeto. Por eso lo han hecho de un material plástico blandito.
Además el efecto piezoeléctrico es reversible. Al someter estos mismos materiales a un campo eléctrico, éstos se deforman. Se consigue así transformar energía eléctrica en energía mecánica. Y para ello están empleando estos materiales en la ESA: aplicando diferencias de potencial a estos transductores piezoeléctricos, consiguen desplazamientos muy pequeños que permiten una colocación precisas de la instrumentación óptica que montan en sus satélites.
Para este prototipo, denominado COR, la estudiante alemana ha escogido los transductores DuraAct desarrollados por la empresa alemana Invent. Un ejemplo más de cómo tecnologías desarrolladas nada más y nada menos que para utilizar en el espacio, a bordo de transbordadores y satélites artificiales, llega de la forma más inesperada a nuestras vidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.