Monrovia.- La Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Liberia comenzó hoy una serie de audiencias públicas para sacar a la luz las tragedias vividas durante la última guerra civil, que causó la muerte de unas 150.000 personas y unos tres millones de desplazados.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Liberia comenzó hoy una serie de audiencias públicas para sacar a la luz las tragedias vividas durante la última guerra civil. Al arranque de las audiencias públicas asistió, entre otros, la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf.
Se trata de la primera ocasión en la que la comisión acoge estas audiencias, después de haber recibido más de 5.000 denuncias sobre los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado (1989-2003).
Al arranque de las audiencias públicas asistieron la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, y el vicepresidente Joseph Boakai, así como representantes diplomáticos acreditados en la capital.
En un mensaje, Sirleaf hizo un llamamiento a sus compatriotas para que se animen a prestar declaración y "compartan su dolor".
"Este proceso -añadió- no es sólo para cerrar heridas y reconciliar, sino también por justicia".
El comienzo de las audiencias públicas, que se prolongarán hasta el 31 de julio, se desarrolló en medio de especiales medidas de seguridad.
Muchas personas tuvieron que esperar fuera del edificio, en el centro de esta capital, para poder oír los primeros testimonios.
Uno de los primeros en declarar fue Jeremiah Walker, quien explicó que dos de sus hermanos fueron brutalmente asesinados ante él y otros miembros de su familia, en unos crímenes cometidos por el Frente Nacional Patriótico de Liberia (NPFL, en sus siglas en inglés), dirigido por el ex presidente Charles Taylor.
Walker dijo que no recordaba la identidad de los asesinos y señaló que esas muertes de sus seres queridos habían dejado un gran vacío en la familia.
En la primera sesión de audiencias, Mary Shegbeh dio un relato muy gráfico sobre cómo varios combatientes del grupo liderado por Taylor violaron y después asesinaron a su hermana de 15 años.
Shegbeh explicó cómo tanto ella como otros integrantes de su familia fueron capturados por los rebeldes del NPFL en el noreste de Liberia y cómo fueron usados como esclavos sexuales.
La mayoría de las mujeres que denunciaron sus casos ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación aseguraron que fueron violadas en grupo.
Muchas de las violadas murieron a causa de esas vejaciones sexuales.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue establecida en 2003, a partir de los acuerdos de paz firmados en la capital de Ghana, Accra.
Tiene por mandato analizar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, con el fin de poder cerrar las heridas que dejó el conflicto armado.
El esquema de esta comisión es parecido al que quejó fijado en Sudáfrica al final del régimen del "apartheid", a comienzos de los años noventa, donde se quiso establecer la verdad y, a la vez, favorecer la reconciliación.
Muchos liberianos se han opuesto a la creación de tribunales sobre crímenes de guerra al estilo de los que fueron instalados al final de la contienda civil en Sierra Leona (1991-2002).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.