Pamplona.- El recinto de Trinitarios de Pamplona será del 10 al 20 de enero la próxima parada de la gira del Gran Circo Nacional Chino, exponente de una tradición circense que, frente a la europea que usa animales, "es un canto al cuerpo humano", con acrobacias, malabares, coreografías y equilibrismos.
Artistas del Gran Circo Nacional Chino ataviados con trajes de piratas y corsarios, durante la presentación en la Plaza del Castillo de Pamplona del espectáculo "¡Piratas Piratas!", que representaran en la capital navarra a partir del próximo jueves.
Se trata del espectáculo "Piratas, piratas", una producción en la que participan un centenar de personas de varios países europeos y de China, de donde proceden el medio centenar de artistas que encarnan la mejor tradición del circo chino, en este caso bajo la dirección de Mei Yuezhou.
En conferencia de prensa el relaciones públicas del espectáculo Hubert Breukers explicó que la esencia de este espectáculo es "una combinación entre ritmo, escenografía, coreografía, música y vestuario. Es la nueva cara del gran Circo Nacional Chino", más teatral y más cercana al conocido "Circo del sol".
Recordó que el circo chino tiene una historia de más de 2.000 años y "no es como el europeo que data de sólo 200 años y de tradición con animales. El circo chino es un canto al cuerpo humano. Empezó con las fiestas de cosechas en los pueblos y por eso hay número con artículos domésticos como platos, tazones, como bicicletas, sillas o sombreros".
En cuanto al espectáculo que lega a Pamplona, reconoció que con la ambientación del mundo de los piratas "es la primera vez que tenemos un tema más occidental que oriental" ya que el equipo creativo de Holanda ha transformado los numeros tradicionales del circo chino para meterlos en el mundo pirata, de forma que no faltan elementos imprescindibles como los equilibrismos con los platos.
En total son 14 números "con la mejor acrobacia, contorsionismo, malabarismo, danza, y equilibrismo", aseguró Breukers, quien explicó que el espectáculo incluye un número del Circo Nacional Ruso.
En todo caso, y pese a la occidentalización de la ambientación que hace en este caso el circo chino, el relaciones públicas señaló que "los piratas tienen mucho en común con los acróbatas: No tienen miedo, quieren siempre más, quieren conquistar el mundo ahora con este espectáculo, no tienen límites y quieren siempre hacer posible lo imposible".
Todo ello ofrecido bajo un prisma "enérgico, moderno y sexy" y dirigido a todos los públicos, no sólo al más adulto, indicó tras confirmar que el espectáculo tardó en prepararse dos años y conlleva un gran esfuerzo para los artistas, que entrenan de 6 a 8 horas diarias, "con gran disciplina, porque son como atletas".
Al respecto explicó que en las escuelas de circo en China se entra hacia los 8 años para realizar estudios que duran seis años, a lo que siguen varios años de especialización en un número (que puede ser malabarismo, equilibrio, contorsionismo).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.