Nairobi.- El presidente de turno de la Unión Africana (UA), John Kufuor, llegó hoy a Nairobi para encabezar una gestión de mediación que busca cerrar la grave crisis de Kenia, que en los últimos días ha costado la vida a unas 500 personas.
Kufuor, también presidente de Ghana, llegó a Kenia para mediar entre el presidente, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, quien asegura ser el vencedor de los comicios del pasado 27 de diciembre.
Con una casi una semana de retraso desde la fecha inicialmente anunciada, Kufuor pisó suelo keniano a las 17.37 hora local (15.37 GMT) y fue recibido por Kibaki con honores militares.
Ambos intercambiaron gestos amistosos, pese a que Kibaki había rechazado la entrada de Kufuor al país por dos veces, alegando que Kenia no estaba "en estado de guerra" ni precisaba "de ayuda exterior".
Los dos jefes de Estado no pronunciaron ningún discurso ni realizaron declaraciones a los periodistas que esperaban a Kufuor.
La llegada del mediador propuesto por la comunidad internacional y aceptado por Odinga coincidió con el anuncio por parte del Ejecutivo del nombramiento del ex candidato presidencial Musyoka Kalonzo como nuevo vicepresidente del país.
Kalonzo es el jefe de filas del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K) y finalizó tercero en las elecciones, cuyos resultados fueron denunciados por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga y la Unión Europea puso en duda su limpieza.
El nombramiento de Kalonzo como vicepresidente confirma que, a pesar de las denuncias de la oposición, Kibaki mantiene su curso de acción y no tiene intención de poner en duda su mandato.
En una rueda de prensa anterior, el líder del ODM insistió hoy en no reconocer el triunfo de Kibaki, reclamó su dimisión y reveló a la prensa que no acudirá al palacio presidencial el viernes para hablar con Kibaki, después de haber sido invitado por el gobernante.
"Contrariamente a lo que se ha publicado en la prensa nacional, no he aceptado la invitación de Kibaki porque se trata de una artimaña para perder más tiempo y desviar la atención de lo que realmente está sucediendo en el país", aseguró Odinga.
Los ajustes de cuentas entre seguidores de Kibaki y Odinga, así como los numerosos enfrentamientos con la policía, han provocado la muerte de unas 500 personas y el desplazamiento de más de 200.000, según fuentes oficiales y de Naciones Unidas.
El jefe de filas del ODM negó que se trate de un problema tribal y atribuyó la ola de violencia que se ha desatado al estado de ánimo de la población.
"La violencia que se ha propagado es la consecuencia de la ira de la gente que se siente engañada", afirmó Odinga.
También ratificó su discurso en contra de Kibaki, asegurando que "la policía ha orquestado matanzas colectivas por orden del gobierno, especialmente en la ciudad de Kisumu", la tercera más importante del país y donde el voto fue mayoritariamente opositor.
Y añadió que estaba dispuesto a negociar con el gobierno y que esperaba mucho de la intervención de Kufuor. Sin embargo, acusó otra vez a Kibaki de "amañar" las elecciones.
"Tenemos pruebas fehacientes de que por lo menos en 47 de los 210 distritos electorales se registraron irregularidades que facilitaron la victoria de Kibaki", explicó Odinga.
El líder opositor agregó que "la Comisión Electoral de Kenia publicó un recuento adulterado en el que Kibaki recibió al menos 471.000 votos fraudulentos".
El ODM detalló a la prensa que estaba llevando a cabo una investigación privada y que sus primeras conclusiones no incluían el resto de distritos porque todavía no habían completado su análisis.
Mientras Odinga multiplica las ruedas de prensa donde enumera las llamadas de solidaridad recibidas desde el extranjero y critica duramente al gobierno, Kibaki prosigue su agenda política.
Hoy, el presidente nombró a algunos ministros, como Uhuru Kenyatta, hijo del primer jefe de Estado de la historia del país Jomo Kenyatta, a la vez que reservó carteras para los miembros del ODM que acepten su invitación a participar en un gobierno de unidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.