Madrid.- Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 764,56 millones de euros en 2007, un 47,3% menos que los 1.451,26 millones que ganó en 2006, que incluían los ingresos extraordinarios logrados con la venta de la inmobiliaria Urbis, que generó unas plusvalías netas de 845 millones.
Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 764,56 millones de euros en 2007, un 47,3% menos que los 1.451,26 millones que ganó en 2006. En la foto, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín.
Según informó hoy Banesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados, que hubieran crecido un 26,1% si no se hubieran producido los mencionados extraordinarios en 2006, fueron fruto del dinamismo comercial y la gestión "activa" del balance y de los diferenciales, factores "clave" para afrontar la fuerte competencia que caracteriza al sector, además de las tensiones que sufrieron los mercados en el segundo semestre de 2007.
A cierre de 2007, la inversión crediticia de la entidad, uno de sus grandes motores, se situó en 75.369 millones de euros, lo que representó un incremento del 20,4% en comparación con 2006.
En este apartado, que incluye las titulizaciones de préstamos realizadas por el Grupo, hay que señalar el avance del 20,6% del crédito al sector privado, que incluye los créditos con garantía real -entre los que se cuentan las hipotecas-, con un incremento del 15%, y los créditos personales o de consumo, que se elevaron más, el 32%.
Según explicó Banesto, la tasa de morosidad contabilizada al final del pasado ejercicio se situaba en el 0,47%, cinco puntos básicos más que la del año anterior, lo que deterioraba ligeramente la calidad del crédito, aunque el porcentaje de cobertura para posibles insolvencias era todavía elevado, del 329,48%, aunque también inferior al 392,65% de 2006.
Los recursos de clientes consignados en el balance se situaron al final del pasado ejercicio en 81.589 millones de euros, es decir, crecieron el 18,2%, mientras que los de fuera de balance retrocedían casi el 13%, hasta quedar en 13.423 millones, afectados por la evolución de los mercados.
Todo esto contribuyó a que los recursos totales que gestionaba este banco a cierre de 2007 se elevaran a 95.012 millones de euros, con un incremento interanual del 12,6%.
El margen de intermediación se situó en 1.461,1 millones de euros en 2007, un 18,3% más que el año anterior, gracias a la "efectiva" gestión del balance que dio como fruto un crecimiento del negocio "sostenido y de calidad", combinado con un adecuado control de precios.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín logró ingresar 574,43 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, en comisiones por venta de productos, lo que sumado a los 670,3 millones procedentes del área de servicios y seguros (un 7,7% más) y a los 137,9 millones obtenidos por operaciones financieras (un 10,6% más) condujeron a un margen ordinario de 2.271,11 millones, que creció el 14,5%.
Tras restar los costes, que se elevaron el 4,8% entre gastos de personal y generales de administración, no mucho si se tiene en cuenta que la entidad cerró 2007 con 300 oficinas más, llegamos a un margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio de un banco- de 1.320,11 millones, con un crecimiento del 23,3%.
Esta combinación entre ingresos y gastos permitió a la entidad mejorar su ratio de eficiencia -porcentaje de ingresos que consumen los gastos-, que se situó en el 36,2% frente al 38,8 de 2006.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.