Santander.- El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han alcanzado un acuerdo para que las inspecciones técnicas que se están realizando en los edificios del Cabildo de Arriba sirvan a los vecinos de la zona para solicitar las ayudas incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI).
Así lo han anunciado hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Urbanismo y Vivienda, José María Mazón, en en el transcurso de la inauguración de la oficina municipal para la recuperación integral del Cabildo de Arriba, donde han reiterado que este acuerdo "ahorra gastos y tiempo".
La nueva oficina potenciará, coordinará e impulsará todas las medidas destinadas a la recuperación de barrio desde un planteamiento que, según ha recordado De la Serna, incluye no sólo la regeneración del tejido urbanístico, sino también el social y económico de la zona.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba, Teresa González, ha afirmado que "está muy bien" que las dos administraciones se pongan de acuerdo, pero se ha preguntado cuándo empezará a funcionar la oficina porque, a su juicio, "todo el tiempo que corra es tiempo perdido, en contra del barrio y los vecinos".
Desde el pasado 8 de diciembre, fecha en que se produjo el derrumbe del edificio número 14 de la Cuesta del Hospital, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 23.500 euros para el realojo y manutención de los vecinos afectados por el siniestro, 11.000 euros en concepto de ayudas de primera necesidad y 3.600 para ayudas al alquiler.
De la Serna ha explicado que el número 16 de la Cuesta del Hospital, que fue declarado en ruina, ya ha sido demolido, mientras que el número 18 ha sido reforzado con una zapata de hormigón en su parte inferior y los propietarios ya han vuelto a sus casas.
En estos momentos, los técnicos municipales trabajan en la construcción de un cierre de hormigón del solar en el que se levantaban los edificios 12 y 14 de la Cuesta del Hospital.
El alcalde se ha referido también a las inspecciones de unas 600 viviendas de 75 edificios del Cabildo, que desarrollará la empresa INCOSA con un coste aproximado de 29.250 euros y que, según las previsiones municipales, podrían concluir en febrero.
Por su parte, el consejero de Urbanismo y Vivienda ha anunciado que aproximadamente la mitad de los 150 expedientes que se presentaron para la solicitud de ayudas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI), "están acabados o muy próximos a acabar y la otra mitad, avanzando".
Hasta el momento, 27 expedientes están culminados y cobrarán próximamente, 20 están pendientes de enviar pero con final de obra, 26 calificados y sin terminar las obras, 30 con un informe técnico a falta de calificación provisional, y 47 carecen de documentación o algún informe técnico, pero que ya han sido presentados, según ha relatado.
Mazón ha recordado que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a ser "parte activa" en la rehabilitación del barrio como promotor, a través de la compra de suelo o viviendas, respetando los derechos de los propietarios, para "darles mayor seguridad jurídica y económica".
"No se trata de comprar para echar a nadie", ha advertido, sino de defenderles de los que les quieren echar porque "siempre hay algunas personas que se dedican a tomar posiciones en barrios antiguos hasta que acaban declarándose en ruinas, para hacer una promoción lucrativa económicamente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.