Madrid.- La visita a España del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce en un momento de buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas de ese país, especialmente en la construcción, la agroindustria y la automovilística.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo.
Erdogan, que participará el 15 y el 16 de enero en la Cumbre anual de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar en Madrid, también clausurará un foro comercial hispano-turco que se celebrará el lunes 14, en el que expertos de ambos países analizarán las posibilidades de inversión y las relaciones económicas.
Según un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, el firme apoyo que brinda este país a la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE) ha fortalecido las ya de por sí fluidas relaciones económicas.
Dichas relaciones se habían enfriado como consecuencia de la crisis financiera que sufrió Turquía en 2001, por la que ese país tuvo incluso que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) e introdujo un programa de ajuste fiscal y reformas estructurales de gran dureza.
Tras unos años donde los intercambios se redujeron, las exportaciones españolas a Turquía alcanzaron en 2006 los 2.785,38 millones de euros, una cifra "récord" que situó a España como décimo proveedor del país a nivel mundial.
No obstante, la balanza en los intercambios fue favorable sobre todo para Turquía, que tuvo a España como cuarto cliente al exportarle ese año mercancías por valor de 3.563,45 millones de euros.
Según los últimos datos disponibles, en los diez primeros meses de 2007 España exportó a la república turca productos por valor de 2.369,32 millones de euros, mientras que Turquía le vendió bienes por valor de 3.567,55 millones.
La recuperación económica de Turquía, asegura Industria, ofrece "crecientes" oportunidades de negocio para las compañías españolas, especialmente en el sector de la construcción, la industria auxiliar del automóvil, la agroindustria y el turismo.
Al margen de estas áreas, también hay nichos de negocio para grandes inversores en banca y energía, que pueden beneficiarse de los cambios legislativos que ofrecen más seguridad jurídica al inversor foráneo.
Además, la dinámica privatizadora del Gobierno de Erdogan ofrece "interesantes" oportunidades en los sectores financiero, de telecomunicaciones y portuario.
A pesar de la fluidez de los intercambios comerciales, Industria advierte de que el punto "más débil" en la relaciones económicas radica en las inversiones, ya que España se ha centrado tradicionalmente en Latinoamérica y la UE y ha dejado al margen el potencial de Turquía, un país tradicionalmente inestable que comienza a superar sus debilidades.
En los diez primeros meses de 2007 las inversiones españolas netas en Turquía se centraron en actividades inmobiliarias y alcanzaron los 758,40 millones de euros, mientras que las turcas en España fueron de 67,76 en ese periodo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.