Montecristi (Ecuador).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega mañana, martes, a su primer año de mandato con una balanza inclinada a la izquierda en lo político, mientras en lo económico reconoce insatisfacciones durante su gestión.
El primero de los cuatro años para los que Correa fue elegido en 2006 ha estado políticamente marcado por confrontaciones con los grupos tradicionales de poder y medios de comunicación, y en la parte económica, con la banca y organizaciones empresariales.
A sus 44 años, Correa dejó en el camino a varios líderes políticos tradicionales y mantiene un pulso con Jaime Nebot, del opositor Partido Socialcristiano y alcalde de Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador.
Defensor del "socialismo del siglo XXI" e impulsor de una "revolución ciudadana", el mayor triunfo político de Correa en su primer año fue el establecimiento de la Asamblea Constituyente, para lo que se enfrentó a un Parlamento en el que no tenía diputados pues no presentó candidaturas para las legislativas.
La Asamblea, de plenos poderes para redactar una nueva Constitución, en la que el movimiento gobernante Alianza País tiene mayoría, eliminó del panorama político al Parlamento, al declarar en noviembre pasado en receso indefinido y sin sueldo a los diputados.
Correa se apuntó otro triunfo al aprobar la Asamblea su proyecto de Ley Tributaria, que obliga a pagar más impuestos a quienes más tienen y cuya legalidad cuestiona la oposición por considerar que ese foro no fue elegido para legislar.
Los partidos de oposición, así como algunos empresarios y comerciantes, opinan que esa ley perjudicará al pueblo y ahuyentará la inversión, pero Correa cree lo contrario.
Aunque su primer año de mandato estuvo plagado de confrontaciones, Correa afirmae que el segundo será más complicado, al considerar que los grupos de poder económico tratarán de evitar cambios en la regulación de sus actividades que, según él, beneficien al pueblo.
En lo económico, Correa opina que en su primer año se comenzaron a sentar las bases para un cambio en busca de la equidad, pero la oposición le reclama más hechos concretos y seguridad jurídica.
"No nos sentimos satisfechos, el cambio recién empieza", dijo Correa la semana pasada en unas declaraciones sobre su primer año de gestión, al recordar que 2007 terminó con una inflación del 3,32 por ciento en una economía dolarizada desde 2000 y que, según su anuncio, se mantendrá durante su administración.
El bajo crecimiento de la economía ecuatoriana (2,6 por ciento) se atribuyó en 2007 a problemas petroleros heredados del gobierno anterior, y el actual ofrece una recuperación que bordee el 5 por ciento para 2008, que la oposición teme que no se concretará.
Además de inversión en el área petrolera y otros sectores, el Gobierno espera que el retorno en 2007 de Ecuador la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suponga una mayor coordinación internacional en sus ventas de crudo, que constituyen el mayor recurso del Estado.
En otros ámbitos, Correa se ufana en sus declaraciones de haber cruzado la barrera del primer año sin escándalos de corrupción, y recuerda como "lo peor" la muerte en enero de 2007 de su entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, en un accidente de helicóptero.
En el comercio internacional, Ecuador insistió en ampliar mercados hacia Brasil y Asia, y buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero no un tratado de libre comercio.
A sus críticas a los organismos financieros multilaterales, a los que responsabiliza de la "larga noche neoliberal", Correa sumó su participación en la formación del Banco del Sur y en el proceso de constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Con Colombia mantiene el pulso por las fumigaciones aéreas de sembrados ilegales de coca en la frontera -ahora suspendidas-, que Quito afirma que causan daños en su territorio, y con Venezuela afianzó la cooperación en el campo energético.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.