Es uno de los españoles relacionados con el cine más galardonados: el compositor donostiarra Alberto Iglesias. Acaba de ser nominado a los premios BAFTA , los Oscar del cine británico, por la la banda sonora de 'The kite runner' (Marc Forster, 2007), una película que, al mismo tiempo, ha sido prohibida en Afganistán, donde transcurre la historia y fue rodada parte de la cinta.
Trailer de 'The kite runner'
Alberto Iglesias acapara en estos días, a menor escala, el protagonismo del cine español, por detrás del multipremiado Javier Bardem, que también ha sido nominado a un BAFTA, y 'El Orfanato', a pesar de haber sido descartada para el Oscar. Tuvo una candidatura menos sonada que la del actor para los Globos de Oro, también por 'The kite runner', y ganó el Satellite Award concedido por la International Press Academy en 2007. Además, tiene una nominación al Oscar en su haber en 2006 por 'El jardinero fiel', del brasileño Fernando Meirelles, y ha sido tradicionalmente el músico de Pedro Almodóvar y Julio Medem. Gracias a sus films ha logrado siete premios Goya.
Pero su música no se podrá escuchar en Afganistán. Al menos, no la de 'The kite runner', del suizo Marc Forster, pero de nacionalidad estadounidense, según anunció el martes el Ministerio de Cultura afgano a través del director de la empresa cinematográfica estatal, Latif Ahmadi, según publica The New York Times: «Algunas escenas pueden herir la sensibilidad de nuestro pueblo».
El versátil director Marc Forster, realizador, entre otras, de 'Monster's ball' y 'Descubriendo nunca jamás', se ha embarcado esta vez en el controvertido proyecto de adaptar el best seller del escritor afgano-americano Khaled Hosseini. La novela se publicó en 2003 y fue éxito de ventas en 2005. Cuenta la historia de tres jóvenes afganos desde que son niños hasta su madurez y hace un repaso a la historia reciente del país: la caída de la monarquía, la invasión soviética, el éxodo de refugiados, el alzamiento del régimen talibán, etc. Años después, uno de los tres chicos vuelve a su país natal desde Estados Unidos para ayudar al hijo de su amigo, que ha sufrido abusos por parte de los talibanes. Es un retrato de la infancia y de la tensión étnica.
La película ya tardó seis semanas de más en estrenarse en Estados Unidos por una polémica escena de violación de uno de los niños, la misma que ha hecho que se prohiba en Afganistán. Incluso los familiares de los niños afganos pidieron que esa escena se eliminase. La novela, sin embargo, sí ha sido publicada en el país asiático ya que está escrita en inglés, idioma que la mayoría de los afganos no comprenden. La productora tuvo que sacar a cuatro de los niños actores de Kabul para mantener su seguridad y refugiarlos en Emiratos Árabes Unidos. La única forma de ver la película en el país asiático será a través de DVD.
Una de las productoras ejecutivas de 'The kite runner', Megan Colligan, se mostró indiferente ante la prohibición: «Nunca tuvimos intención de distribuir la película en Afganistán". En España se estrenará en marzo de este año con el nombre de 'Cometas en el cielo'. Entonces podremos opinar sobre la polémica película -Forster ha demostrado que es capaz de adaptarse a todo tipo de géneros-, y disfrutar, una vez más, de la música de Alberto Iglesias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.