LONDRES.- Amy y Sophia han quedado en el museo Victoria & Albert después de trabajar. Aunque ya son las nueve de la noche cuando llegan, aún es demasiado pronto. Apenas ha empezado a llegar la gente. Es último viernes de mes y el museo abre hasta la medianoche. Los viernes normales cierra a las diez.
momento de la fiesta en el museo
El V&A es el museo de arte y decoración más grande del mundo y en sus 150 salas se pueden encontrar desde cuadros de Botticelli hasta cerámica egipcia o corsés del siglo XIX. Pero Amy y Sophia, de 27 y 28 años, no han venido a ver cuadros sino la exposición de "La Edad de oro de la alta costura" de Christian Dior y John Galliano.
La exhibición ocupa dos salas y parece que ha despertado una gran expectación. Colin y Tim contemplan el vídeo de un desfile de 1950 en París."¿Te has fijado las mujeres qué rellenitas estaban?", comenta Colin. Es el más alto de los dos, recién graduado en arte y diseño. "Sí, hoy sería imposible encontrar una modelo así", matiza su acompañante.
La gente pasea por los pasillos principales como si lo hiciera por un parque un domingo por la tarde, como si aquel fuera un sitio de paso, una calle que cruza con Exhibition Road, en el sofisticado barrio de South Kensington.
Ashok y Sonal, tienen treinta y pocos, son londinenses, de rasgos indios, y están sentados en un banco sin prestar mucha atención a su alrededor. Son amigos y quedan cada viernes en el museo después de trabajar. Enfrente, un hombre de piedra levanta un arma afilada con una mano mientras con la otra sujeta por los pelos a un individuo arrodillado, a punto de matarlo. En la placa dice: "Samson and the Philistine, Giambologna, 1562". Pero esto ya no lo pueden leer Ashok y Sonal.
Uno de los modelos de Dior que se podían ver en la exposición
No muy lejos, un chico intenta explicar a alguien por el móvil dónde se encuentra. "En el primer nivel cruza la tienda, gira a la izquierda y sigue hasta la sala 22. Estoy junto a una estatua de bronce de un tipo antiguo con el pecho desnudo, que hace como si bailara". La estatua a la que se refiere es 'Crouching youth' (Winifred Turner, 1934), la favorita de Maria, una profesora de primaria que ha visto la estatua infinidad de veces pero que nunca la había visto de noche.
En uno de los pasillos, un misterioso cartel anuncia una "Máquina fantasma". Se ha formado una interminable cola que lleva la sala de la época medieval. La gente espera impaciente la salida de los que han traspasado la máquina. Les preguntan qué es lo que hay, pero nadie consigue definirlo muy bien. "Una luces, música… no sé cómo explicarlo, tenéis que verlo".
En la cúpula victoriana de la entrada resuena una música que parece sacada de una película de Audrey Hepburn y que rebota por los extensos pasillos. Proviene de una mesa de mezclas de una pareja de dj's. La gente ha empezado a bailar. Entre ellos se distinguen Amy y Sophia bailando con una copa de vino en las manos alrededor de las chaquetas que han dejado en el suelo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Difícilmente eso se podría ver en un museo en Madrid, donde sería criticado por rebajar las obras expuestas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.