Caracas.- La banda que secuestró durante más de 30 horas a unas 45 personas en un banco venezolano iba a asesinar al subgerente de la institución, lo que obligó a las autoridades a facilitares la huida en una ambulancia, reveló el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
En una rueda de prensa, el funcionario informó detalles de la operación que llevó a la entrega de los cuatro asaltantes de la sucursal bancaria y los cinco rehenes que se llevaron con ellos al huir en una ambulancia facilitada por las autoridades.
El titular de Interior se congratuló de que no se registraron muertos ni heridos en el operativo y criticó a algunos medios de información por ofrecer una versión amarillista de lo sucedido, con el objetivo de "provocar terror".
Rodríguez Chacín informó que al momento del asalto al banco, el lunes por la mañana, había dentro 52 personas y que la policía colocó dispositivos electrónicos que bloquearon los teléfonos de los delincuentes y permitían ver y oír lo que ocurría dentro.
Esa circunstancia, dijo, permitió dirigir la operación con total conocimiento de causa y evaluar en cada momento cuáles eran los mejores pasos a dar.
Rodríguez Chacín contó que los dispositivos les permitieron observar cómo separaban al subgerente de los demás rehenes con la finalidad de asesinarlo, lo que les llevó a aceptar la propuesta de colocar una ambulancia en la puerta para que pudieran huir.
La ambulancia, según el ministro, llevaba instalados dispositivos que posibilitaron su rastreo y seguimiento en pantalla y fue interceptada por la policía al observar que circulaba a exceso de velocidad y en un par de ocasiones estuvo a punto de salirse de la calzada.
El ministro indicó que, además, a uno de los delincuentes se le escapó un tiro dentro del vehículo y se hirió en la pierna.
Cuando la ambulancia fue interceptada por la policía en las cercanías de Guatire, 50 kilómetros al este de Caracas, los secuestradores dejaron salir a tres rehenes, luego arrojaron las pistolas y después abandonaron el vehículo junto con las dos personas que mantenían en su poder.
Rodríguez Chacín señaló que el bloqueo de los teléfonos permitió impedir que siguieran comunicándose con emisoras de Colombia y Venezuela, a las que calificó de "terroristas", y las utilizaran como cajas de resonancia para defender su posición y "crear terror", sobre todo en los familiares de los secuestrados.
Mencionó que entre las víctimas había una ciudadana venezolana de padres españoles y destacó que la operación terminó sin que se registraran muertos ni heridos, salvo el delincuente que se disparó accidentalmente.
Igualmente, señaló que se recuperó todo el dinero robado y recordó que los asaltantes estuvieron drogados y consumieron licor durante la toma del banco.
El secuestro comenzó ayer cuando los delincuentes trataron de asaltar la sucursal del Banco Provincial de la población de Altagracia de Orituco, a 150 kilómetros de Caracas, y se atrincheraron allí cuando fueron sorprendidos por la policía.
De los 52 rehenes, dos lograron escaparse el lunes, cuatro fueron puestos en libertad ese día, y un mujer fue liberada hoy por presentar síntomas de enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.