MADRID.- La Comisión Europea para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural designó 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural. La Comisión Nacional lo presentó el jueves 31 de enero con 21 conciertos simultáneos en sendas ciudades españolas. Hoy, la Universidad Complutense acoge el primer acto conmemorativo de este año.
Conocer otras culturas para comprenderlas y respetarlas es la idea de fondo del Año Europeo del Diálogo Intercultural
Promover el diálogo entre culturas para enfrentarse a las diferencias. Es la idea básica de la propuesta de la Comisión Europea para 2008, que pretende, además, fomentar "una conciencia de ciudadanía europea abierta, respetuosa con las diferencia y basada en los valores comunes de la Unión", tal y como recoge un comunicado de la representación nacional de la Comisión. Este proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros con cargo a la Unión Europea, más los recursos que sume cada estado miembro.
La Universidad Complutense de Madrid acoge hoy viernes el primer evento oficial enmarcado en este año intercultural. Una fiesta universitaria sobre música, cine y fotografía. Se celebrará en una carpa con capacidad para mil espectadores, que acogerá los cortos premiados en el último Festival Internacional de Animación de Madrid, 'Animadrid', así como fotografías de autores rumanos, españoles e italianos y un maratón musical. La entrada es gratuita, pero el aforo limitado.
Ayer, último día de enero, se presentó el Año Europeo del Diálogo Intercultural en una rueda de prensa que reunió al ministro de Cultura, César Antonio Molina; el embajador del Año Europeo del Diálogo, Jordi Savall; el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis González Vallvé, y el presidente de la Coalición Española para la Diversidad Cultural, Eduardo Bautista.
Paralelamente, el mismo día, mediadores interculturales expusieron en Valencia el Programa de Inmigración de la Obra social de La Caixa. Awatef Keititi, una de estas mediadoras, señaló que la escuela "es el termómetro de la convivencia". De ahí la importancia de adaptar a padres, alumnos y profesores a una nueva realidad social en la que conviven múltiples culturas. Recogiendo esta idea, parte esencial del año europeo del Diálogo Intercultural gira en torno a los menores, destacando el concurso Euroscola 2008, en el que escolares de 13 a 18 años podrán competir a través de internet midiendo su conocimiento sobre distintos aspectos de la construcción europea.
Además, entre las iniciativas planeadas para el año del Diálogo Intercultural destaca el proyecto Biblio-Diálogo en Europa, tal y como recoge la agencia Servimedia. Este programa consiste en dos reuniones entre jóvenes usuarios de bibliotecas para discutir sobre el papel que juegan las mismas en el diálogo de culturas. La primera reunión será en febrero en Sevilla, la siguiente en Berlín, en abril.
Ciclos de cine, de música, de danza y de poesía se combinan con concursos de fotografía, texto o vídeo para "poner el acento en la educación y el aprendizaje como vía para apreciar la riqueza en la diversidad", explica la Comisión en su comunicado. Los actos destacados son los siguientes:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.