Tokio.- Los principales bancos japoneses anunciaron hoy que la crisis de la hipotecas de alto riesgo ha provocado recortes millonarios en sus beneficios, a pesar de que el sector financiero nipón había asegurado que su exposición era mínima.
Los tres mayores bancos de Japón han declarado esta semana unas pérdidas conjuntas relacionadas con las denominadas "hipotecas basura" de Estados Unidos de casi 499.000 millones de yenes (51.877 millones de dólares) entre abril y diciembre.
Esta cantidad, aunque es muy inferior a las pérdidas sufridas por los sectores financieros en Estados Unidos y Europa, supone una rebaja de cerca de un tercio del beneficio neto combinado previsto por las tres entidades para todo el año fiscal 2007, que acaba el próximo marzo.
El grupo financiero Mitsubishi UFJ, el mayor banco por activos del país, informó hoy de que de abril a diciembre, ganó el 54,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 314.656 millones de yenes (2.948 millones de dólares).
Los otros dos megabancos japoneses, los grupos financieros Mizuho y Sumitomo Mitsui, también vieron sus cuentas de resultados fuertemente afectadas por el terremoto financiero internacional con epicentro en el sector inmobiliario estadounidense.
El primero reportó hoy una reducción del 32,2 por ciento de su beneficio neto entre abril y diciembre, multiplicando por cinco sus pérdidas por este motivo, mientras que el segundo, en este mismo período, vio sus ganancias recortadas en el 19,3 por ciento.
El sector bancario nipón, tradicionalmente conservador y poco dado al riesgo, había reiterado en varias ocasiones desde que el pasado agosto se desató la tormenta financiera, que su exposición a la crisis hipotecaria era muy reducida.
De hecho, la mayor parte de las pérdidas de estas entidades japonesas no están vinculadas directamente a las "hipotecas basura", según el desglose de sus informes empresariales, sino que están ligadas a otros productos financieros más complejos que incorporaban como activos secundarios este tipo de créditos.
Los efectos de la crisis no se están trasladando a otros sectores de la economía japonesa, como sucede en Estados Unidos, en donde las dificultades están empezando a dañar, entre otras, a las compañías aseguradoras de bonos, denominadas "monolines", y a enfriar el consumo doméstico en general.
Además, los perjuicios en los bancos nipones no son comparables con las pérdidas multimillonarias de los gigantes internacionales del sector como Citigroup, UBS, Morgan Stanley y Merrill Lynch.
Incluso, algunos bancos japoneses han visto en la crisis financiera global y la falta de liquidez de muchas otras entidades una oportunidad de ampliar su cuota de mercado en otras economías y extender su influencia.
Mizuho va adquirir acciones preferenciales de Merrill Lynch por valor de unos 1.200 millones de dólares, en la que será la primera participación de un banco japonés en una entidad bancaria estadounidense desde la explosión de la burbuja económica nipona a principios de los años 90.
Merrill Lynch, apretado por las pérdidas derivadas de su división crediticia, se vio obligado a recurrir a una inyección masiva de capital en la que tomaron parte varias entidades financieras privadas y varios fondos soberanos.
La participación de Mizuho, no obstante, seguirá siendo minoritaria en el gigante inversor ya que en el caso de canjear sus acciones preferenciales por títulos normales, su valor no alcanzaría el 2,5 por ciento del total del banco.
Las incertidumbres macroeconómicas internacionales de los últimos meses pueden acabar afectando a Japón, que se hallaba inmerso en un proceso de liberalización de su mercado financiero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.