Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, rias baixas

Octavio Rodríguez destaca que las Rías Baixas "es capaz de asumir una mayor demanda turística"

EFE
Actualizado 03-02-2008 18:52 CET

Pontevedra.-  El director gerente de "Turismo Rías Baixas", Octavio Rodríguez, ha destacado, en una entrevista con Efe, el excelente balance de la presencia en FITUR de esta marca, que es "seña de identidad" de "una manera de vivir y sentir" en una provincia, capaz de "asumir una mayor demanda turística".

(EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante su visita al pabellón de Galicia de la Feria de Turismo Internacional (FITUR), en Madrid.

En trescientos metros cuadrados a lo largo de cinco días, el paisaje, la gastronomía, el clima, la cultura y la magia de las rías de Vigo, Pontevedra o Arousa han estado al alcance de todo el mundo, recuerda Rodríguez, quien destaca el buen trabajo del equipo que dirige.

Pregunta.- Es inevitable comenzar esta entrevista solicitando una primera evaluación sobre la presencia de Rías Baixas en FITUR 2008.

Respuesta.- Aunque aún tenemos que hacer un balance completo de esta edición, ya podemos decir que hemos dado movilidad y promoción turística a aquellos ayuntamientos que han trabajado en ofertar novedades en su cartera turística. Sin lugar a dudas, las Rías Baixas han estado bien representadas.

P.- Rías Baixas ha sumado su segunda edición con stand propio, ¿qué ha cambiado respeto a 2007?

R.- A diferencia del primer año, hemos concentrado las presentaciones, las diferentes actividades y fiestas. Lo que el sector ha generado, lo hemos presentado en las horas matinales. En esta ocasión, buscamos que el stand estuviese en todo momento lleno de contenido. Seguimos siendo una referencia. Nuestra propuesta ha perseguido ser algo abierto y acogedor.

P.- Al nivel en que se encuentran los actuales indicadores turísticos en la provincia, ¿resulta imprescindible tener una presencia en ferias como FITUR con un espacio específico?

R.- Si, de hecho estamos obligados a responder con mayor precisión a las necesidades del sector. Hay muchos ayuntamientos que tienen una rica oferta turística y precisan de un lugar para promocionarlo. Aquí hemos realizado muchas presentaciones.

Nuestro planteamiento ha sido, en todo momento, estar abiertos a los medios de comunicación, representantes políticos de cualquier signo, empresas con un mínimo de calidad y al público en general.

P.- Teniendo presentes los resultados registrados hasta la fecha, ¿considera que un exceso de promoción pone en riesgo la capacidad de absorción de turistas en la zona?

R.- En absoluto. Creemos que, excepto en una quincena del mes de agosto, durante el resto del año Rías Baixas puede asumir una mayor demanda turística. La dinamización de los recursos turísticos de la provincia puede generar beneficios para todos.

Por ejemplo, lugares como A Toxa, Baiona o Mondariz-Balneario tienen una mayor ocupación que el resto de las localidades costeras, por eso creemos que Sanxenxo, Poio, Nigrán o Tui tienen once meses por delante con muchos atractivos que mostrar y dedicar su oferta a más congresos, reorientando sus propuestas hacia otros mercados turísticos. Es cuestión de planificar un turismo más relaciones con actividades congresuales y aplicar habilidades para captarlo.

P.- La oferta en FITUR es inmensa. ¿Con qué elementos han competido?

R.- Evidentemente con el paisaje y la gastronomía, además de un aspecto muy valorado por el turista: el termalismo. Esta fórmula es parte de una nueva cultura relacionada con el sosiego y la relajación. Las instalaciones que utilizan los beneficios del agua para dar bienestar están siendo una herramienta imprescindibles para las estrategias de mercado y para el profesional del sector.

P.- La fuerte posición de Rías Baixas en el mapa turístico de Galicia ¿solapa o complementa otras ofertas?

R.- Decir que solapa es incorrecto. Realmente, identifica una zona muy concreta de la provincia de Pontevedra en su conjunto, que va desde Vila de Cruces hasta A Guarda y desde Catoira hasta Crecente.

Estamos trabajando para que la gente identifique Rías Baixas como provincia de Pontevedra. Consideramos que Rías Baixas, como marca identificadora de una provincia, es de las pocas existentes a nivel español. A Costa de A Morte, Santiago de Compostela y A Mariña identifican otros lugares.

P.- Y en esa identidad, ¿el turista asocia la zona con sol y playa o con otros elementos?

R.- Es verdad que tenemos una parte importante de nuestro turismo que viene a la playa y a la cultura del verano, las fiestas. Eso sí, tenemos que identificarlo como una cosa nuestra. Tenemos oferta festiva desde enero (Feira do Cocido de Lalín) hasta octubre (Festa do Marisco-O Grove).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]