Berlín.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cerró hoy su gira por Alemania con un acto multitudinario en Colonia, al que asistieron unos 16.000 inmigrantes y en el que reclamó nuevamente el derecho de su país a un ingreso en la Unión Europea (UE) y pidió a los residentes turcos que aprendan el alemán.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Colonia, Alemania, hoy domingo 10 de febrero. Erdogan realiza una visita de Estado a Alemania.
"Hay algunos países que quieren impedir nuestra entrada en la UE", dijo Erdogan en alusión a la mismísima canciller alemana, Angela Merkel, contraria a un ingreso de Turquía y arquitecta del modelo alternativo de una "asociación privilegiada".
Si bien tras su encuentro con Erdogan el viernes Merkel dijo que respeta el principio de "pacta sunt servanda" -los acuerdos hay que cumplirlos- y que por tanto acepta el estatus de Turquía como candidato, no desaprovecha ocasión para decir que como presidenta de la Unión Cristianodemócrata es de otra opinión.
"Turquía no aceptará este tipo de alternativas", recalcó hoy Erdogan en la "Kölnarena", el estadio polivalente de esa ciudad que habitualmente acoge a los grandes del rock y el pop.
Con ello, el primer ministro trasladó a los inmigrantes turcos la reivindicación que había formulado ya un día antes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, ante 250 personalidades, ministros de Exteriores y de Defensa de todo el mundo.
Erdogan había abierto la conferencia con un discurso en el que reclamó no sólo el ingreso de Turquía en la UE sino mayor protagonismo de su país en el concierto mundial, como puente entre tres mundos, el europeo, el islámico y el asiático.
"La Unión Europea y Europa en general deberían analizar muy bien el papel estratégico de Turquía, que no sólo es importante para la UE sino para una región mucho más amplia; hay que verlo en un contexto mundial", subrayó Erdogan en Múnich.
Su intervención en Colonia tuvo lugar en medio de la conmoción por el incendio de una vivienda en Ludwigshafen (en el oeste del país) el que murieron cinco niños y cuatro mujeres turcos, cuyo funeral había tenido lugar pocas horas antes.
Tras el incendio hubo reproches desde los medios en Turquía que dieron por hecho de que se trataba de un incendio provocado.
Erdogan había acudido el viernes al lugar de los hechos para hacerse una idea de la situación y llamar desde allí mismo a la calma a sus compatriotas.
Hoy en Colonia pidió a los turcos que viven en este país que se esfuercen más por su integración y aprendan el idioma, pero también les instó a no olvidar sus raíces.
Con esto último aludió a la propuesta formulada durante su encuentro con Merkel de crear en Alemania escuelas y universidades turcas, iniciativa que cosechó poco apoyo entre los políticos de este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.