Ruth E. Hernández Beltrán Nueva York.- Ruth E. Hernández Beltrán
El presidente de México, Felipe Calderón, se dirige hoy, a un grupo de estudiantes inscritos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en un foro en el campus Cambridge Massachusetts, en Boston (EEUU), como parte de su viaje de cuatro días a este país.
Nueva York, 11 feb (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con líderes de esa comunidad en Nueva York, a quienes dedicó unos veinte minutos para escuchar sus planteamientos y se fue de la ciudad tal y como llegó: sin hacer declaraciones a la prensa.
En su primera visita a los Estados Unidos desde que llegó a la presidencia hace un año, Calderón, -que sólo concedió en Nueva York una entrevista a "The Wall Street Journal"- comenzó su agenda de trabajo con una reunión con el gobernador del estado, Eliot Spitzer, con quien abordó la inmigración mexicana en la ciudad.
Según fuentes mexicanas, "ambos coincidieron en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los inmigrantes, así como de explorar áreas de oportunidad que potencien los lazos económicos, sociales y culturales entre Nueva York y México".
Posteriormente se reunió con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy F. Geither, y con miembros del sector financiero y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Unos cuarenta representantes de la comunidad mexicana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se reunieron durante casi dos horas con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Salud y los gobernadores de Colima y Guanajato, pero su encuentro con Calderón se limitó a unos veinte minutos.
El Servicio Secreto de EE.UU., que escolta a los presidentes de visita en el país, expulsó a la prensa del hotel en que tenía lugar esa reunión antes de que Calderón llegase, alegando motivos de seguridad.
El mandatario no hizo declaración alguna sobre el contenido de sus reuniones en la Gran Manzana, en donde estuvo durante menos de un día y desde donde se dirigió a Boston (Massachusetts).
Calderón pronunciará esta noche una conferencia magistral en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y celebrará una cena con personalidades académicas.
Los líderes comunitarios plantearon a Calderón diversos asuntos que les preocupan como las tardanzas en el consulado mexicano en Manhattan para otorgar los pasaportes, en un proceso que puede durar hasta seis meses, o la reducción de las largas filas para diferentes servicios, para lo que muchos mexicanos llegan de madrugada.
Respecto a ello, el Consulado les anunció hoy que desde el 12 de febrero contarán con dos unidades móviles que se desplazarán a diferentes puntos para agilizar la prestación de servicios y reducir las largas colas y horas de espera por documentos.
Otros asuntos planteados por los líderes mexicanos en Nueva York se refirieron a la situación de los presos, a la necesidad de que se elabore con rapidez el carné electoral de los mexicanos en el exterior, además de que se fortalezcan los programas de becas para que jóvenes de ese país puedan estudiar en EE.UU. y para los indocumentados con miras al desarrollo de futuros líderes.
Manuel Guerrero, consejero del Instituto Mexicano en el Exterior (IME), dijo que pidieron a Calderón apoyo económico a las organizaciones comunitarias, al tiempo que calificó de "muy positivo" la visita del mandatario.
"Creo que vino con muchas ganas de escuchar cuáles son las inquietudes de la comunidad, que son muchas. Como consejero del IME hablé con la comunidad sobre sus necesidades básicas y la prioridad son los pasaportes", indicó.
Calderón "no prometió nada, sólo vino a escucharnos, tomó nota de todas las inquietudes. El quiere escucharnos y nos escuchó", agregó.
Por su parte, Norberta Díaz, de la Asociación de Mujeres Poblanas, expresó su esperanza en que la diplomacia de Calderón logre impulsar en EE.UU. una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos indocumentados, y recordó que el presidente Vicente Fox "nunca cumplió" la promesa que hizo en ese sentido.
El director de la organización Tepeyac, una de las principales en servicio a los mexicanos en Nueva York, Joel Magallán, expresó en declaraciones a la prensa sus críticas por el poco tiempo que Calderón les dedicó.
En una carta entregada a Claderón, esa asociación indicó que necesita "más de dos minutos para presentarle nuestras preocupaciones y oportunidades respecto al desarrollo de nuestra comunidad en México-EEUU- Canadá".
Asimismo le expusieron en la misiva la necesidad "cada vez más urgente" de tener una Secretaría del Migrante que se encargue de estructurar, promover y aprovechar las oportunidades para la comunidad y buscar soluciones a sus problemas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.