Ciudad Real.- Los cotos sociales de Ciudad Real se han convertido en la alternativa de la caza mayor asequible al bolsillo de cualquier cazador, lo que supone todo un ejemplo de gestión cinegética a disposición de la sociedad.
Los cotos sociales de Ciudad Real se han convertido en la alternativa de la caza mayor asequible al bolsillo de cualquier cazador, lo que supone todo un ejemplo de gestión cinegética a disposición de la sociedad.
En la provincia de Ciudad Real existen un coto social de caza y tres zonas de caza controlada, donde la oferta cinegética se hace en régimen de igualdad de oportunidades para los cazadores que deseen practicar la caza mayor, en condiciones de calidad idénticas a las de los mejores territorios de Castilla-La Mancha.
Así lo explicó la delegada provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba, quien destacó la importancia que la caza social tiene en la provincia de Ciudad Real y el trabajo que realizan tanto los responsables como los agentes medioambientales en su gestión.
En total hay 13.082 hectáreas, de las que 3.706 integran el coto social de Peñas Negrillas, y el resto lo conforman las zonas de caza controlada de Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, con 6.118 hectáreas; Nuestra Señora del Rosario en Piedrabuena, con 2.090 hectáreas, y Gómez Ibáñez en Abenójar, con 1.168 hectáreas.
Todos ellos son montes propiedad de la Junta de Comunidades y están incluidos en el catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de Ciudad Real.
La actividad cinegética en estos espacios no es la única que se desarrolla en ellos, sino que se considera complementaria a otras tan importantes como las de lucha contra incendios forestales y el aprovechamiento de leña, madera y corcho.
Además, indicó la delegada, en ellas se encuentran áreas de nidificación, cría y dispersión de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y lugares donde se llevan a cabo programas de investigación de asuntos relacionados con la caza, los montes, los espacios y las especies protegidas.
Alba recordó que la caza en los cotos sociales está regulada, no sólo por la Ley autonómica de Caza y su Reglamento, sino por dos normas de febrero y mayo de 2002, que regulan el ejercicio de la caza en cotos sociales y zonas de caza controlada.
En ellas se establecen los diferentes tipos de grupos de cazadores, los modelos de solicitud, la planificación de la actividad, la forma de adjudicación de los permisos de caza, el importe de los mismos, así como las distintas modalidades.
En el caso de estos terrenos, las modalidades que se pueden practicar son la montería a la española y las batidas para control de poblaciones, para lo cual debe solicitarse permisos que se conceden por sorteo público a finales del mes de junio.
En la actual temporada de caza se han realizado siete monterías y seis batidas, que equivalen a un total de 624 permisos de caza, para los que se han presentado 12.182 solicitudes.
El importe de los permisos de caza en la modalidad de montería se ha establecido en 97,44 euros para los cazadores locales y en 139,39 para el resto de los grupos de cazadores, mientras que en el caso de las batidas no se abona cantidad alguna.
Cuando está a punto de finalizar la temporada cinegética en la región, los resultados obtenidos en estos cotos ponen de manifiesto la gran aceptación que la caza social tiene entre los aficionados a la actividad cinegética de este país.
La gestión en estos terrenos, según la delegada provincial, es continúa durante los 365 días del año e incluyen la siembra de tierras de cultivo para complementar la alimentación del bosque para que las reses encuentren siempre el alimento necesario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.