Talavera de la Reina (Toledo).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso hoy la primera piedra del centro de salud "Talavera V", el primero de la región y el segundo de España libre de látex para evitar alergias al 2 por ciento de la población que la padece.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas (i), y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Salud en Talavera.
El presidente de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, Luis Sánchez, agradeció a la Consejería de Sanidad la "buena colaboración" para conseguir en Talavera el primer centro de salud libre de látex, una enfermedad que -según dijo a los periodistas- condiciona la "vida normal" a quienes la padecen y que en la región afecta a unas 30.000 personas.
Un centro libre de látex no contiene este material en ninguna fase de la construcción tales como juntas de ventanas, cables, alfombras antideslizantes, pinturas y otros materiales que podrían pasar desapercibidos pero que afectarían a una persona alérgica.
Luis Sánchez añadió que si los síntomas son muy evidentes, la alergia al látex se diagnostica fácilmente, pero también puede ocurrir que esta enfermedad "pase desapercibida" y el afectado no sepa que la padece.
En ese caso, continuó, si acude a un centro de salud será atendido con productos y material que contienen látex -como jeringas, guantes o sueros- y puede "darse el desenlace fatal con un shock anafiláctico que le puede llevar a la muerte".
El quinto centro de salud de Talavera de la Reina estará ubicado en un solar de 3.150 metros cuadrados situado en el extremo este de la ciudad, próximo al Hospital Nuestra Señora del Prado, y la Junta invertirá cinco millones de euros en su construcción.
El plazo de ejecución será de 15 meses y prestará atención sanitaria a 6.000 personas, aunque en su diseño está previsto un crecimiento de la población en su área de influencia.
Este centro de salud contará con tres naves paralelas y un acceso principal mediante una plaza ajardinada.
El presidente regional, José María Barreda, resaltó en su intervención que en la comunidad autónoma "estamos construyendo una auténtica sociedad del bienestar" con el "esfuerzo colectivo" de todos en educación, pensiones, sanidad y prestaciones sociales.
Barreda, que antes de poner la primera piedra del citado centro de salud visitó el colegio de educación especial "Bios" en Talavera de la Reina, considerado "el mejor de España" en su materia según apuntan los especialistas, habló de la "capacidad política" que tienen los castellano-manchegos para tomar sus decisiones y de la "capacidad financiera" para ponerlas en marcha.
Subrayó que "lo que hacemos en Castilla-La Mancha es construir una auténtica sociedad del bienestar".
Se refirió a la educación, pensiones y sanidad como los "pilares" básicos del estado del bienestar junto a las prestaciones sociales que ya están consideradas, en la Ley de la Dependencia, un "derecho objetivo de las personas".
José María Barreda calificó de "muy eficiente" el sistema sanitario en la comunidad autónoma y, en concreto, dijo que Talavera de la Reina tiene dotaciones sanitarias, educativas y de servicios sociales "entre las mejores de España".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.