Santiago de Compostela.- El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de ley por el que se regula el Consejo Gallego de Relaciones Laborales (CGRL), que tendrá plena autonomía, personalidad jurídica y capacidad de obrar para incrementar la eficacia de su trabajo.
El Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante su comparecencia ante los medios de comunicación después de finalizar la reunión del Consello que se ha celebrado esta mañana en San Caetano.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio cuenta de esta norma en rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que aseguró que a través de un nuevo Servicio de Negociación Colectiva, y de común acuerdo con los agentes sociales, el CGRL podrá afrontar el enriquecimiento de los convenios colectivos gallegos, que será su ámbito de trabajo fundamental.
Asimismo, subrayó que uno de los aspectos en los que hace hincapié el proyecto de ley es la potenciación de la negociación colectiva, con el objetivo de promover unas relaciones laborales "modernas, estables y permeables" a las necesidades del mercado laboral.
Se pretende, continuó, que el Consejo "sea más activo, que pueda aportar impulso a la negociación colectiva".
Por ello, la norma convierte al CGRL en un organismo con autonomía, personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, que se constituye como ente de diálogo institucional entre sindicatos y asociaciones empresariales, así como órgano consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma en las materias relativas a su política laboral.
De hecho, explica la referencia el Consello de la Xunta, la modificación del reglamento del CGRL busca cambiar el papel de los agentes económicos y sociales en la participación de las políticas activad de empleo, por lo que además se le confieren más recursos humanos y presupuestarios para incrementar la eficacia de su trabajo.
Esta entidad es el único organismo de participación institucional integrado exclusivamente por agentes económicos y sociales y el proyecto de ley que lo regula es fruto del Acuerdo por el Empleo, firmado por la Administración, la patronal y los sindicatos el pasado año.
El proyecto de ley, abordado por la Consellería de Trabajo, modifica las funciones y determinadas normas que regulan su día a día, con la finalidad de ampliar su campo de acción en la gestión de los acuerdos que le encomienden los interlocutores sociales.
Ello incidirá especialmente en el ámbito de los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo y en las materias relativas a la negociación colectiva.
Entre los cambios, figura la composición de la Comisión Permanente, que pasará de cuatro miembros a seis, además de quienes ejerzan la Presidencia y Secretaría General; y la de las comisiones de trabajo, al eliminarse la incompatibilidad entre la condición de miembro del Consejo con la de miembro de estas comisiones.
También se suprime la figura de la Vicepresidencia, vacante en los últimos 15 años, por lo que será la Secretaría General la que asuma sus funciones.
Por otra parte, se incorporarán nuevos contenidos para dotar al CGRL de personal propio, que estará integrado por personal laboral y funcionario que sea necesario para el cumplimiento de sus fines.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.