Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
valentin fuster

Fuster dice que el ejercicio físico es la "puerta de entrada más fácil" a la conciencia de salud

EFE
Actualizado 22-02-2008 18:11 CET

Oviedo.-  El cardiólogo Valentín Fuster, director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York y presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha dicho hoy en Oviedo que el ejercicio físico es la "puerta de entrada más fácil" para que los ciudadanos tomen conciencia de otras variables determinantes para la salud.

(EFE)

El cardiólogo Valentín Fuster, director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York y presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares durante la conferencia que ha impartido con motivo del cuadragésimo aniversario de Facultad de Medicina de Oviedo en la que ha afirmado que el ejercicio físico es la "puerta de entrada más fácil" para que los ciudadanos tomen conciencia de otras variables determinantes para la salud.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa concedida al término de la conferencia impartida con motivo del cuadragésimo aniversario de Facultad de Medicina de Oviedo, en la que, ante un abarrotado auditorio, disertó sobre aspectos muy recientes de la investigación científica mundial.

Además, ha mostrado su punto de vista sobre un mundo "neurótico", "ansioso" y "alocado", y ha invitado a los estudiantes universitarios a ser "creativos" y a "luchar contra el coste de la medicina" y "en favor de la promoción de la salud de la población".

A su juicio, el coste económico resultará asumible para la sociedad en todo el mundo, y por eso ha abogado por un futuro en el que la medicina cardiovascular pase del "tratamiento de la enfermedad" a "promover la salud".

"La importancia que tiene el ejercicio es que es la puerta de entrada más fácil para todas las demás. Si uno empieza a hacer ejercicio es posible que coma mejor, o menos, o que tenga cuidado con la obesidad", ha aseverado el científico, para el que "ésa es la gran ventaja del ejercicio".

Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996, ha reconocido que le gusta mucho andar en bicicleta, que ha recorrido casi todos los puertos de primera categoría del Tour de Francia y del Giro de Italia, y que tiene previsto hacer "uno o dos" que le faltan.

Ha advertido de que prefería no hablar de deporte de elite, y ha sostenido que "todo el mundo debería de optar por el ejercicio que le gusta" como una manera que facilite la práctica del deporte.

"Los ciudadanos tienen que estar muy conscientes de que el ejercicio es importante, pero no fumar lo es tanto, y el tener colesteroles bajos en sangre, un azúcar bien dominado y evitar la obesidad", ha dicho, también conforman la salud.

Para Fuster, "el gran peligro que ha habido es que siempre entramos con una variable, y eso no es la salud, que la forman un conjunto de ellas".

Sobre los aspectos normativos, en relación con el tabaco o con temas alimentarios, ha apuntado que "hay que ir con mucho cuidado cuando se habla de esto", ya que no es que él vaya "contra la industria alimenticia", pero entiende que "hay que mirar muy bien qué es lo que se come, si son alimentos puros, o qué es lo que se sirve en los restaurantes".

Ha comentado que actualmente ya se empieza a "trabajar y luchar" en este ámbito, y ha aludido a Nueva York, un lugar en el que los restaurantes ofrecen raciones con "demasiada cantidad", y donde, en breve, los establecimientos pondrán en las cartas de menús las calorías de los platos.

"No estoy hablando de prohibiciones y sí de una cierta sistematización y legalización", ha comentado.

Para Fuster, "uno de los grandes problemas es la presión arterial, causa número uno de accidente cerebrovascular", y ha advertido de que la gente no se la mide, a lo que ha planteado que "quizás podría establecerse alguna ley" para hacerlo "una vez al año".

"Esto no sé cómo lo vamos a hacer, los adultos necesitamos leyes y gente alrededor nuestro que nos apoye en los factores de riesgo", ha sostenido el cardiólogo, para quien en "los niños es distinto, a ellos se les puede enseñar y captan".

Respecto al traslado de presupuestos destinados a investigaciones terapéuticas hacia labores preventivas, ha dicho que "ha de haber mucho más dinero para prevenir en salud del que ha existido hasta ahora", y ha citado las recientes declaraciones del candidato estadounidense Barack Obama, hace dos días, en las que afirmaba que "la clave es promover la salud y prevenir la enfermedad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]