Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Día Internacional de la Mujer sigue en el aire en Madrid

  • La Delegación del Gobierno rechaza que coincida con la jornada de reflexión electoral
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-02-2008 11:18 CET

Derecho de reunión Vs neutralidad electoral. La coincidencia entre el Día Internacional de la Mujer con la jornada de reflexión electoral ha abierto una polémica sobre el derecho de las asociaciones feministas de manifestarse en una fecha tan señalada.

(M.L)

Las feministas pedirán el aborto libre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la autorización de la marcha en la capital y ha solicitado que se celebre el día 7, aunque en otras ciudades como Bilbao, Valencia o Barcelona sí se llevará a cabo. Su decisión ha sido recurrida por la Comisión 8 de marzo, grupo que aglutina a las asociaciones feministas convocantes de la manifestación.

Hoy se ha celebrado la vista oral del juicio en el Tribunal Superior Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, quien tendrá finalmente la última palabra sobre cuándo se celebran los actos de conmemoración del 8 de marzo. Pero María Naredo, una de las abogadas que ha trabajado el recurso, se ha llevado una impresión negativa y cree que los jueces finalmente ratificarán la decisión de la Delegación.

Y es que las feministas no quieren celebrar esta fecha otro día. "Es el propio 8 de marzo el que da contenido a la reclamación de derechos" especialmente en 2008, cuando se cumplen cien años desde que 146 mujeres que trabajaban en una fábrica textil neoyorkina murieran mientras protestaban por sus malas condiciones laborales, hecho al que se remonta esta conmemoración.

Pero el centenario del 8 de marzo no es el único motivo que hace especial la manifestación: la convocatoria de este año será más política que nunca al reivindicar el derecho a un aborto libre y gratuito, tan sólo dos meses después de la polémica investigación a clínicas acusadas de practicar abortos ilegales y un día antes de las elecciones del 9M

Según Yolanda Iglesias, portavoz de Asamblea de Mujeres, todavía no se ha hecho público ningún eslogan y, en caso de que finalmente se autorice la manifestación, no se pedirá el voto ni se hará nada que incumpla la ley. Naredo cree además que la manifestación del 8 de marzo es una actividad que está totalmente integrada en la vida política y social.

Conformidad de la Junta Electoral

Comisiones Obreras de Valencia emitió una consulta a la Junta Electoral Central sobre la legalidad de las concentraciones. La Junta concluyó que la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer no tenía ninguna relación con la campaña electoral y que estaba sujeta al régimen dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión.

Por esta razón, las asociaciones feministas entienden que la Delegación de Gobierno madrileña no tiene ningún motivo para impedir que se celebre la manifestación el día 8 de marzo. "No creo que sea un problema porque nunca se ha pedido el voto para nadie y son los grupos feministas y no los partidos los que llevan el peso de la manifestación", indica Iglesias. "Tenemos completamente prohibido ir con signos políticos y en otros años que no ha habido elecciones ya hemos dado un toque de atención a Izquierda Unida por ir con sus banderas", añade.

Naredo, por su parte cree que se está sentando un "grave precedente" al poner en tela de juicio la independencia del movimiento feminista. "Se está desoyendo el informe de la Junta Electoral y yendo por encima de ella, que nos da la razón y es el órgano competente", asegura.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Delegación han entendido que, aunque hay una colisión entre los derechos establecidos en la Ley Electoral respecto a la jornada de reflexión y el derecho a reunión, debe imperar un clima de neutralidad política y tranquilidad.

La decisión de recurrir la sentencia no ha sido compartida por todas las asociaciones feministas incluidas en la Comisión 8 de marzo, ya que algunas no pusieron inconveniente en trasladar la convocatoria al 7 de marzo y han lamentado que las reivindicaciones y el tono festivo del 'Día de la Mujer' se vean empañados por la polémica en torno a la convocatoria.

A espera de que el Tribunal Superior autorice o no mañana o pasado mañana la manifestación, también la plataforma anti aborto la Vida Importa ha manifestado su rechazo a protestas que, según ellos, tendrán "un carácter claramente electoral con el consentimiento tanto de IU como del PSOE".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]