Madrid.- Ferrovial obtuvo en 2007 un beneficio neto de 733,7 millones de euros, el 48,5 por ciento menos que un año antes, debido a que hubo menos ingresos extraordinarios que en 2006 y a que aumentaron los gastos financieros derivados de la integración de BAA y la incorporación de las nuevas concesiones.
En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo constructor y de servicios explica que, sin tener en cuenta las variaciones en el perímetro de consolidación y los resultados no recurrentes, el beneficio neto ha crecido el 12,2 por ciento, al pasar de 322,9 a 362,4 millones de euros.
La integración del gestor aeroportuario británico (BAA) por primer ejercicio completo ha tenido un impacto positivo sobre la cifra de negocio de la compañía, que creció el 18,4 por ciento (14.630 millones), y sobre el beneficio bruto de explotación o Ebitda, que aumentó el 31 por ciento (3.044 millones).
De esta forma aumenta el peso de la división de aeropuertos en la cuenta de resultados, al aportar la mitad del beneficio bruto de explotación (1.535,8 millones) y el 26 por ciento de las ventas totales (3.859,2 millones).
Dentro de esta división el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de BAA, aportó el 47,3 por ciento de los ingresos y el 52,9 por ciento del resultado bruto de explotación.
La construcción, a pesar de seguir siendo la principal actividad del grupo, ha disminuido su peso en la facturación total (36 por ciento), al registrar un aumento de las ventas del 1,1 por ciento, hasta 5.202,1 millones de euros, en un año en el que la cartera de obra creció el 13,8 por ciento, hasta 9.130 millones.
Asimismo, ha disminuido su peso en el beneficio bruto de explotación (12 por ciento), al aportar 350,5 millones de euros al total, el 17,4 por ciento que un año antes.
El área de servicios, que aporta el 32 por ciento de las ventas totales y el 15 por ciento del Ebitda, obtuvo unos ingresos de 4.619 millones (7,4 por ciento más) y un beneficio bruto de explotación de 471,3 millones (13 por ciento más), en tanto que su cartera creció el 12,7 por ciento, hasta 9.726 millones.
Cintra, que constituye la división de autopistas y aparcamientos, aumentó sus ingresos el 15,8 por ciento (1.024,7 millones) y su resultado bruto de explotación el 17 por ciento (694 millones), si bien su peso en las ventas totales se mantuvo en el 7 por ciento, en tanto que disminuyó el que tiene en el Ebitda al 23 por ciento.
Por áreas geográficas, las ventas internacionales superaron a las domésticas y representan el 64 por ciento (sólo el Reino Unido supone el 41 por ciento), en tanto que el 80 por ciento del Ebitda provino del exterior frente al 20 por ciento aportado por el mercado español.
La deuda neta consolidada del grupo descendió en 2007 el 7,8 por ciento, hasta 30.264,9 millones de euros, en tanto que excluyendo los proyectos de infraestructuras el endeudamiento llegó a 1.936,9 millones, el 36,8 por ciento menos que un año antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.