Ourense.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que desde la "deslealtad institucional" que supone poner en duda la solvencia del sistema financiero o la imparcialidad de algunas instituciones, "se están socavando los principios democráticos de nuestro Estado de derecho".
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria (2i), junto a la consejera gallega de Obras Públicas María José Caride (i) y el portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego (3i), asiste al almuerzo-coloquio celebrado hoy en Orense en el Foro Nueva Economía en el que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa (d de espaldas) ha impartido una conferencia.
La ministra hizo esta afirmación durante un coloquio en el foro Nueva Economía, que hoy reunió en Ourense a dirigentes políticos y empresariales, ante quienes el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó a la dirigente socialista como "curranta que sí sabe lo que es un bono-bus".
Durante su intervención, Elena Espinosa, que encabeza la lista del PSOE por Ourense, recordó que hoy "estamos inmersos en la campaña electoral" por lo que dijo no poder dejar de centrar sus palabras en la situación socio-económica y política de España.
Sostuvo que esta legislatura tiene una característica diferencial respecto a otras anteriores, ya que tanto el actual presidente como el candidato popular tienen experiencia de Gobierno y de oposición.
"Este hecho cualitativo, subrayó, tiene una incidencia directa en el debate abierto en precampaña y en la campaña electoral, porque no sólo, dijo Espinosa, hay que comparar datos y resultados, sino también comportamientos y formas de hacer política.
Se refirió a la forma "progresista, con iniciativa", que "confía en la ciudadanía" y busca el diálogo, la del PSOE, mientras la otra opción, la del PP, "se centra en el miedo, el catastrofismo" y "se aferra en la desconfianza y la deslealtad institucional".
A juicio de la ministra de Agricultura y Pesca, esta última forma de hacer política es "muy preocupante, porque desde el recelo y la desconfianza no se progresa, no se actúa".
"Lo que es más grave: desde la deslealtad institucional, se están socavando los principios democráticos de nuestro Estado de Derecho", afirmó Elena Espinosa, para quien en los últimos días "se ha llegado a criticar hasta la solvencia de nuestro sistema financiero" o la imparcialidad" de instituciones como el Banco de España, el CIS.
Para Elena Espinosa, actitudes de este tipo "no debilitan a un Gobierno, sino a un Estado que entre todos hemos construido en nuestros años de democracia".
Durante su intervención, un almuerzo que fue precedido de un posterior coloquio, la ministra hizo un repaso a los logros del Gobierno socialista e indicó que en el Ejecutivo están satisfechos de la política desarrollada esta legislatura.
Estos cuatro años, manifestó, han sido "de trabajo permanente por el fortalecimiento económico y el progreso social", por lo que resulta "sorprendente" que ahora "algunos traten de alarmar a la ciudadanía con la actual coyuntura económica".
La ministra, igualmente, afirmó que el "catastrofismo que inunda a algunos" no se dirige sólo hacia un objetivo sino que pretende impregnar con este espíritu a los ciudadanos y al entramado empresarial, alentando el desánimo para que dejemos de consumir, de invertir y a ser posible, frenar la economía".
La ministra fue presentada en este foro por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien dijo de ella que ha llegado a un mundo en general sólo reservado a los hombres y apuntó que en su familia no tiene "ni grandes banqueros ni registradores de la propiedad", sino que es hija de "honrados trabajadores" de clase media.
"Ella sí que es una currante y sabe lo que es un bono bus", afirmó Pérez Touriño, para quien Espinosa es una persona humilde "hasta el extremo" e "inteligente", una "magnífica" cabeza de lista por el PSOE en Ourense, manifestó en este foro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.