Berlín.- La compañía de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn presentará este fin de semana una nueva oferta a los sindicatos del sector con el propósito de evitar aún la huelga convocada por los maquinistas para el próximo lunes.
Así lo anunció hoy la responsable de personal de la compañía, Margret Suckale, sin dar más detalles sobre el contenido de la propuesta.
Anteriormente, el sindicato de maquinistas, GDL, había advertido que este colectivo iría a la huelga sí o sí, independientemente de la demanda por la vía de urgencia que la compañía había interpuesto este mismo viernes ante la Magistratura de Trabajo de Fráncfort en contra de los paros.
El vicepresidente del GDL, Claus Weselski, insistió en que la huelga que paralizará todos los trenes, incluidos los de mercancías y largo recorrido, se iniciaría a las 00.00 horas del lunes (23.00 GMT del domingo), mientras que la Magistratura se reunirá a las 10.00 hora local.
Weselksy añadió que los trabajadores no interrumpirían la huelga por el procedimiento judicial y sólo sí la cámara pronunciaba una sentencia en firma se podrían detener los paros.
La huelga de los maquinistas se daba casi por segura, salvo una solución in extremis este fin de semana, después de que los tres principales sindicatos del sector cerraran hoy una reunión conjunta sin acuerdo.
La patronal supeditaba a este consenso previo la firma del acuerdo alcanzado en enero tras meses de conflicto con el sindicato de los maquinistas, GDL, que representa a unos 20.000 trabajadores.
Esta organización, en cambio, defiende su derecho a un convenio propio para ese colectivo.
De no haber cambios de última hora, se prevé que a partir de las cero horas del lunes paren todos los trenes del país, lo que en el caso específico de Berlín se sumará a la huelga indefinida que desde hace dos días llevan a cabo los trabajadores del transporte urbano.
Hasta este viernes, los berlineses habían conseguido capear la huelga de metros, tranvías y mas del 95 por ciento de las líneas de autobuses utilizando la llamada S-Bahn, la red local de cercanías de la Deutsche Bahn que cruza y rodea casi toda la ciudad.
Con la entrada en huelga de los maquinistas se espera el inevitable colapso de tráfico, que hasta ahora se había más o menos evitado por la existencia de la alternativa ferroviaria del S-Bahn.
Los trabajadores de los transportes públicos berlineses, la BVG, exigen aumentos salariales del 8 al 12 por ciento o por lo menos de 200 euros al mes, rechazan la oferta de la patronal del 5 por ciento.
La GDL exigen de la dirección de Deutsche Bahn la firma del acuerdo de convenio alcanzado a primeros de enero pasado.
Estos dos conflictos paralelos coinciden con un tercero, el del sector público, que entró en una nueva dinámica tras el fracaso hoy de la quinta ronda de negociaciones entre los sindicatos y la patronal.
Se trataba de la última ronda, de manera que ahora sólo un arbitraje podría evitar un paro generalizado también en ese sector.
El sindicato del sector, Ver.di, pide un aumento salarial del 8 por ciento mientras que la patronal han ofrecido sólo un 5 por ciento, escalonado en un periodo de dos años y exigen a cambio un aumento de la jornada laboral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.