Nueva York.- Una investigación fiscal y un escándalo sexual están a punto de dar hoy al traste con la prometedora carrera del gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, presuntamente vinculado a una red de prostitución como las que combatía cuando era fiscal general del estado.
El futuro de Spitzer, considerado hasta el lunes como la imagen de la rectitud moral y de los valores familiares, puede quedar resuelto en la próximas horas, pues la oposición republicana ha puesto hoy la situación en términos de "dimisión o destitución".
El legislador estatal republicano James Tedisco afirmó que Spitzer "tiene que dimitir en las próximas horas o someterse a un proceso de destitución (impeachment)".
"Si no dimite en las próximas 24 a 48 horas iniciaremos su proceso de destitución", dijo Tedisco a varias televisiones locales, y agregó que habló por teléfono con el vicegobernador, David Paterson, sobre la transición que seguirá a esa posible dimisión.
Spitzer, de 48 años, ex fiscal general de Nueva York, casado desde hace veintiún años y padre de tres hijas, ha visto como en horas su carrera política caía en picado y su nombre se unía a la lista de los políticos estadounidenses forzados a dimitir por líos sexuales y no siempre de faldas.
De momento, el gobernador no ha sido acusado de ningún delito aunque sí se sabe que sus abogados tienen que reunirse cuanto antes con la Fiscalía para determinar posibles consecuencias legales del caso.
El escándalo saltó ante la opinión pública en la tarde del lunes cuando el diario The New York Times colgó en su página de internet una información que apuntaba a Spitzer como presuntamente vinculado a una red de prostitución de alto nivel y señalaba que el gobernador utilizó esos servicios durante un viaje a Washington el 13 de febrero.
Spitzer compareció ante la prensa junto a su esposa, pidió disculpas a su familia y a los neoyorquinos, y se limitó a considerar el asunto como "algo privado".
Sin embargo la situación es tan pública como que en internet ya se han publicado imágenes de la habitación del lujoso hotel de Washington en la que Spitzer, conocido según la investigación federal aludida por el Times como "Cliente 9", se alojó con la chica de compañía.
El fin de la carrera de Spitzer, que en sus años como fiscal general del estado era visto como un auténtico cruzado contra la corrupción y calificado de azote de Wall Street por destapar sus irregularidades financieras, empezó hace un año por una rutinaria investigación del temido Servicio de Rentas Internas (IRS).
Los inspectores del fisco revisaban, según la prensa local, transacciones financieras sospechosas reportadas por los bancos, cuando dieron con movimientos poco frecuentes que les condujeron hasta las cuentas del gobernador.
En ellas, según el Times, observaron movimientos que "parecían ocultar la fuente, el destino o el propósito (de transacciones) de miles de dólares al contado" y cómo esas cantidades acababan en otras cuentas de empresas sin actividad alguna.
Aunque en principio sospecharon de algún delito financiero, vinculado a la actividad política como soborno, corrupción política o incluso financiación irregular de la campaña electoral, las pistas condujeron a una red de prostitución de alto nivel llamada Emperors Club VIP.
Se ha sabido que Spitzer pagaba al contado los servicios a su amiga, que cobraba hasta 1.000 dólares la hora, y a quien, según la prensa, los investigadores federales le grabaron una reveladora conversación sobre su cliente.
La situación de Spitzer es similar a la que acabó con la carrera y el prestigio de otros políticos, como ocurrió con el ex presidente Bill Clinton, por cuyo lío con Monica Lewinsky hubo de someterse a las preguntas de un Gran Jurado y estuvo a punto de sufrir un proceso de destitución, de no haber sido rechazado por el Senado.
Recientemente el ex senador republicano por Idaho Larry Craig se vio atrapado en un escándalo por hacer proposiciones deshonestas a un hombre, que resultó ser un policía, en un baño de un aeropuerto.
En líos de faldas que les costaron el cargo estuvieron también el aspirante demócrata a la presidencia Gary Hart en 1988 y el ex alcalde de Washington Marion Barry, acusado además de tráfico y posesión de cocaína.
El ex senador republicano por Florida Mark Foley tuvo que dimitir por escribir hace dos años mensajes lascivos a un adolescente y el ex gobernador de Nueva Jersey Jim McGrevy -ahora vicario- por tener una relación extramarital con un hombre en 2004.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.