Nueva York.- El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, se gastó 80.000 dólares durante los últimos diez años en pagar los servicios de prostitutas, según fuentes de la investigación citadas hoy por la prensa estadounidense.
El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, se gastó 80.000 dólares durante los últimos diez años en pagar los servicios de prostitutas, según fuentes de la investigación citadas hoy por la prensa estadounidense.
Spitzer, en medio de un escándalo que lo vincula a una red de prostitución de la que ya se han detenido a un hombre y tres mujeres la semana pasada, estaría negociando con la fiscalía del estado los términos de su situación legal, lo que incluiría su dimisión hoy mismo, según los medios.
Asimismo señalaron que, según los investigadores, el todavía gobernador de Nueva York "era un cliente habitual que llegó a gastar 80.000 dólares a lo largo de varios años en el pago de servicios de prostitución de lujo", pues abonaba 4.300 dólares cada vez que requería los servicios de una de las mujeres.
La cadena de televisión nacional ABC entrevistó a una de las prostitutas, "Sienna", de 22 años, que dijo haberse acostado con Spitzer hace dos años, cuando todavía era fiscal general del estado.
"Daba buenas propinas y no hacía nada que fuera sucio", dijo "Sienna", que en declaraciones al New York Post, señaló que tenía miedo ante la notoriedad, que ha recibido muchas llamadas de la prensa y que no conoce a "Kristen", la morena que acompañó a Spitzer a Washington el pasado 13 de febrero y por la que los investigadores dieron con el gobernador, que era el "Cliente 9" de la red.
Su foto, como la de las otras mujeres que trabajaban para el Emperors Club VIP, que tenía sus oficinas en el barrio de Brooklyn, aparecieron en los medios sin que pueda verse sus caras.
Por el momento el gobernador permanece en su casa de Manhattan sopesando la salida a esta situación, aunque tanto demócratas como republicanos han insistido en que ya no se trata de saber si va a dimitir o no, si no de cuándo lo va a hacer.
Según el Post, "agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación) vieron a Spitzer en el hotel Mayflower de Washington a principios de año, alertados de que intentaba citarse allí con una prostituta", al tiempo que recuerda que otro diario, el Washington Post, habló de ello a fines de enero.
El diario neoyorquino, que cita fuentes de la investigación, dijo también que el gobernador "no quería utilizar condones en las relaciones sexuales" y que fue él mismo quien dio pistas al Servicio de Rentas Internas (IRS), cuando "nervioso" intentó ocultar a los inspectores fiscales los pagos que había hecho a una empresa de servicios de compañía.
Spitzer intentó, según el Post, despistar al Fisco dividiendo una transferencia bancaria de 40.000 dólares en pequeñas fracciones para evitar que el banco informara a las autoridades federales de esa operación, ya que es obligatorio hacerlo en todas las transacciones que superen 10.000 dólares.
Otro elemento que las autoridades investigan es a su servicio de seguridad y si esos oficiales sabían algo y desde cuándo.
Spitzer fue elegido gobernador de Nueva York, un estado con 19,2 millones de habitantes y considerado una de las economías más potentes del país, tras las elecciones de noviembre de 2006, pero antes fue su fiscal general durante ocho años, y se había significado por ser un "cruzado" contra la corrupción, además de haber dirigido varias investigaciones contra redes de prostitución.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.