Oviedo.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Alvargonzález Contratas el tramo Unquera-Pendueles de la Autovía del Cantábrico (A-8) por importe de 106,8 millones de euros.
Vicente Álvarez Areces, acompañado por la portavoz del ejecutivo, Ana Rosa Migoya, informaron de la aprobación de la licitación de los dos últimos tramos que faltaban por acometer en el sector oriental de la Autovía del Cantábrico (A-8) en 2007.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presupuesto base de licitación se elevaba a 149,7 millones de euros y es uno de los dos subtramos en que el Ministerio dividió el recorrido de 22 kilómetros entre Unquera y Llanes, el único pendiente de ejecutar como autovía entre Asturias y Cantabria.
El pasado 31 de agosto el Consejo de Ministros aprobó la licitación en 231 millones de euros de esta tramo y del que discurrirá entre Pendueles y Llanes, de 11,8 millones de euros y cuyo presupuesto de licitación se eleva a 82,24 millones de euros.
El Ministerio de Fomento había aprobado a finales de julio de 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, los únicos que quedan por finalizar de la autovía entre el centro de Asturias y Cantabria, situación que se mantiene así desde hace más de cuatro años.
Este tramo quedó paralizado a raíz de las denuncias planteadas por una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo, diligencias que quedaron archivadas a finales de 2003.
Esta situación provocó durante años el enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento, durante la etapa de gobierno del PP, y el Gobierno asturiano que consideraba que la tramitación de la querella penal en los tribunales no debía llevar aparejada la paralización del proyecto una vez subsanados los errores del estudio informativo.
Finalmente, la redacción del tramo Pendueles-Llanes, con una longitud de 10,7 kilómetros fue licitada el 3 de junio del pasado año, mientras que la del proyecto del Unquera-Pendueles se aprobó en diciembre de 2006.
El tramo Unquera-Pendueles se inicia en el límite con Cantabria, en el viaducto ya construido sobre la ría de Tina Mayor, desde donde sube por la ladera de la montaña hasta la localidad de Colombres, aprovechando la actual carretera N-634.
Por el norte de la N-634, el trazado pasa a la altura del barrio de El Peral entre la carretera nacional y la línea de FEVE, donde se plantea la construcción de un falso túnel para reducir las afecciones a las edificaciones.
Posteriormente, la traza cruza la actual N-634, donde se prevé el enlace de La Franca, para disponerse en su margen sur, discurriendo igualmente por el sur de esta población.
A continuación, el trazado se separa de la N-634 y se proyecta un viaducto sobre el río Ahijo y otro sobre el río Cabra, para después atravesar con un túnel de 550 metros de longitud, el extremo de la Sierra Plana de Borbolla.
En su tramo final, la traza discurre al sur de la N-634, rebasando las localidades de Buelna y Pendueles, para finalizar en el enlace con el tramo siguiente de la Autovía A-8.
Dicho enlace, que dará servicio a Pendueles y Buelna, al este, y Puertas de Riego, Riego y Vidiago, al oeste, será el inicio del segundo tramo de autovía licitado hoy.
A partir de él, la autovía discurrirá por el norte de la carretera N-634, casi en paralelo, hasta San Roque del Acebal, donde se separa ligeramente para alejarse de distintos barrios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.