Pekín.- La sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, máximo órgano legislativo, se cerró hoy con la preocupación por el conflicto abierto en el Tíbet y el difícil panorama económico que se presenta para el país, que quiere ser este año el centro del mundo.
La aprobación de los presupuestos para 2008, que incluyen un aumento del 18 por ciento en la partida de Defensa, y el visto bueno al informe anual de 2007 del primer ministro, Wen Jiabao, fueron los actos finales de dos semanas de sesiones, que este año se vieron eclipsadas por las revueltas tibetanas registradas en Lhasa el 14 de marzo.
El plenario, formado por cerca de 3.000 diputados de todo el país, aprobó también los informes del Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía General y el plan de desarrollo económico.
La sesión de este año destacó por el nombramiento de numerosos nuevos líderes comunistas, aunque los tres principales (el presidente, Hu Jintao, el primer ministro Wen y el presidente de la ANP, Wu Bangguo) fueron confirmados en sus cargos.
Entre las nuevas designaciones destaca la de Xi Jinping como uno de los vicepresidentes del país, un nombramiento que lo posiciona como firme candidato a suceder a Hu al frente de la presidencia del Gobierno chino.
También es reseñable la entrada en la cúpula de Wang Qishan (ex alcalde de Pekín) y Li Keqiang (otro "presidenciable") como viceprimeros ministros, y la creación de cinco nuevos superministerios: "Industria e Información", "Recursos Humanos y Seguridad Social", "Medio Ambiente", "Vivienda y Construcción" y "Transporte".
Este año las intervenciones más destacadas se produjeron lejos del hemiciclo, como fueron las de los líderes políticos de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del país, quienes en su viaje a Pekín aseguraron a la prensa que terroristas de esa zona preparaban un atentado contra los JJOO de 2008.
El secretario general del Partido Comunista de China en esa región, Wang Lequan, afirmó el 9 de marzo que dos presuntos terroristas muertos por disparos de la Policía china en enero en Urumqi (capital regional) planeaban un atentado contra la cita olímpica.
El mismo día, el presidente del Gobierno regional, Nur Bekri, anunció que los tripulantes de un avión de China Southern Airlines habían evitado el 7 de marzo un atentado terrorista en el vuelo que cubría el trayecto entre la capital de Xinjiang y Pekín hace dos semanas.
También fueron destacadas las declaraciones ante los periodistas de Huang Ermei, un juez del Tribunal Supremo, quien el 8 de marzo afirmó que las penas de muerte en China descendieron un 15 por ciento en 2007 gracias a la reforma del sistema de condenas, cuyos resultados todavía no habían sido hechos públicos.
Tras la clausura de la ANP, el primer ministro chino dio hoy la tradicional rueda de prensa -única que concede en todo el año-, en la que ofreció muchas respuestas preparadas de antemano y en la que el Tíbet y la preocupante inflación del país fueron los temas principales.
Wen reiteró sus duras acusaciones contra al Dalai Lama y su "camarilla", a quienes culpó de los disturbios de los últimos días en Lhasa, la capital tibetana, que según Pekín causaron 13 muertos (un centenar según el Gobierno tibetano en el exilio).
"No sólo hay que tener en cuenta lo que el Dalai dice sino también lo que hace", advirtió Wen, quien, no obstante, señaló que la puerta del diálogo entre China y el líder tibetano está muy abierta "siempre que reconozca a Tíbet y Taiwán como parte de China".
Respecto a la situación de la economía nacional, Wen señaló que, en cifras, el objetivo es lograr que este año la inflación no supere el 4,8 por ciento y procurar que el crecimiento económico sea del 8 por ciento.
El año 2008, afirmó el primer ministro, será "el más complicado" para la economía china a causa de las incertidumbres que viven tanto los mercados internacionales como el chino.
Wen ya apuntó en el discurso de apertura de la ANP, el 5 de marzo, el objetivo de que la inflación no sobrepase este año el 4,8 por ciento (la que alcanzó el año pasado, pese a que entonces el límite se había fijado en el tres por cien).
Tampoco faltaron las menciones a Taiwán, cuyo gobierno independentista prepara el próximo fin de semana un referéndum para plantear la entrada de la isla en la ONU y que Pekín considera un desafío a su integridad territorial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.