Nueva York.- El recorte en un 0,75 por ciento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., provocó hoy la euforia en Wall Street, que cerró con un alza del 3,51 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.
Ese índice, el más importante de Wall Street, subió 420,41 puntos (3,51 por ciento), para cerrar en 12.392,66 unidades, a pesar de que muchos inversores esperaban un recorte de hasta un uno por ciento en los tipos de interés.
Se trata de la mayor subida en puntos que registra el Dow Jones desde el pasado 11 de marzo, cuando cerró con un alza de 416,66 puntos (3,55 por ciento).
El mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzó 91,25 puntos (4,19 por ciento) hasta las 2.268,26 unidades, la mayor subida porcentual desde marzo de 2003.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó 54,14 puntos (4,24 por ciento), hasta las 1.330,74 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subió 337,06 puntos (3,97 por ciento) hasta las 8.826,44 unidades.
La Reserva Federal, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, aprobó hoy una rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, que ahora queda en el 2,25 por ciento.
El interés interbancario de corto plazo quedó ahora en EE.UU. en su nivel más bajo desde febrero de 2005.
Asimismo, la Reserva aprobó una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos.
La Reserva Federal justificó hoy su decisión señalando que "los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más", pero advirtió que, al mismo tiempo, "la inflación ha sido elevada y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido".
A la subida de los principales índices bursátiles de Wall Street contribuyó hoy el buen comportamiento de las acciones de las compañías financieras, que en su conjunto subieron un 7,82 por ciento.
Las acciones de Lehman Brothers se dispararon hoy en la Bolsa de Nueva York y subieron 14,74 dólares (46,43 por ciento) hasta los 46,49 dólares y las de Goldman Sachs ganaron 24,57 dólares (16,27 por ciento) hasta los 175,59 dólares, después de que los resultados trimestrales de ambos bancos fueran mejores de lo que esperaba Wall Street.
Lehman Brohters anunció hoy que ganó 465 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Goldman Sachs, que hasta ahora también había sido capaz de proteger sus cuentas del efecto de la crisis crediticia, ganó 1.457 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, lo que supone un descenso del 53 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los títulos de Bear Stearns también aumentaron su precio en 1,1 dólares (22,87 por ciento) hasta los 5,91 dólares, mientras que los de JP Morgan Chase, ganaron 2,40 dólares (5,95 por ciento) hasta los 42,71 dólares.
La Bolsa de Nueva York movió hoy unos 1.949 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.391 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 24.250 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer este tipo de operaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.