Toledo.- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, considera que la desaceleración económica proviene de una "crisis de confianza en los mercados financieros" que "va a durar unos cuantos meses" e indica que la sectores económicos regionales precisan de "diversificación".
El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata.
Lamata hace estas reflexiones en una entrevista con Efe en la que recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya hizo hace un año "una previsión de desaceleración de la economía", cuando estaba "a ritmos del 4 por ciento anual acumulativo, punto y medio o dos por encima de la media de la Unión Europea".
"Se preveía que la construcción iba a disminuir", por eso se previó que este año el crecimiento económico bajase del 4 al 3 por ciento, expone Lamata, y añade que, además, la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, que "hacía 'tam-tam' desde el verano, llegó en navidades a Europa".
Esta "segunda dificultad" no estaba prevista, pero desde la configuración del nuevo gobierno castellanomanchego, el presidente de la Junta, José María Barreda, "diseñó un programa de relevo de la construcción como motor del desarrollo de Castilla-La Mancha", pero sin "criminalizar la construcción".
De hecho, Lamata asegura: "defendemos la necesidad del desarrollo de vivienda"; por ello, el Gobierno regional ha planeado construir 50.000 viviendas de protección oficial (VPO) esta legislatura, para "reforzar" la construcción.
No obstante, para la "necesaria diversificación", Lamata apunta al desarrollo aeronáutico, las energías renovables y el sector logístico, los cuales requieren, especialmente éste último, de nuevas infraestructuras "para aprovechar la posición estratégica" geográfica de la región.
Otra apuesta del Gobierno regional que recuerda Lamata es el turismo, como muestra la creación en 2007 de una consejería específica.
Y otra es el sector social de cuidados a personas, "el de mayor creación de empleo de los próximos veinte años" y del que Lamata presume que Castilla-La Mancha "lleva ventaja" porque la región tiene "la musculatura dispuesta" ya que fue "la prioridad, la niña bonita", tanto para (el ex presidente regional, José) Bono como para Barreda.
El libro blanco de la ley de dependencia considera que Castilla-La Mancha es la comunidad mejor valorada, subraya Lamata.
El portavoz del Gobierno regional se refiere a otro sector más en la apuesta por la diversificación, "el alimentario de vanguardia", del que destaca los buenos resultados en exportación en los subsectores cárnico, del vino, el aceite o la repostería.
Requieren de "líneas de fomento al diseño y la innovación" para que "el valor añadido de toda la cadena de producción se quede en Castilla-La Mancha", explica Lamata, y concluye: "diversificación, en definitiva", mas como "complemento con los sectores tradicionales" y "sin perder ni un euro de ayudas" de España y la UE.
Lamata señala que la principal misión del Gobierno de Castilla-La Mancha es "generar confianza" porque las decisiones sobre tipos de interés corresponden al Banco Central Europeo.
Indica también que Castilla-La Mancha llevará parejas las previsiones de desaceleración a las de España y que si éstas caen del 3 al 2,5 por ciento "todavía estarán por encima de la media europea" y suponen crecimiento aunque con desaceleración.
"Si (el ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro) Solbes ha previsto una desaceleración de ese tenor, estaríamos ahí", reconoce.
También apunta que Castilla-La Mancha supera a la media española en indicadores como la creación de empresas, comercio minorista o afiliación a la seguridad social.
"Si hay algo globalizado es la economía y si Estados Unidos estornuda, y ha estornudado, nos vamos a constipar", barrunta Lamata antes de destacar que Castilla-La Mancha ha pasado "del aldeanismo a la presencia internacional".
Del apoyo que espera del nuevo Gobierno de España, el vicepresidente primero castellanomanchego enumera "infraestructuras necesarias para el desarrollo económico".
Entre otras, la Alta Velocidad ferroviaria; las autovías -en las que hace un inciso para recordar que ahora se une la promesa de la duplicación de vía para la N-211 de Alcolea a Teruel-; y el objetivo de que en 2012 se culmine el programa AGUA para el aprovechamiento de recursos hídricos.
"Esperamos también apoyo al desarrollo industrial", dice Lamata, y recuerda la "menor industrialización relativa que otras regiones".
Para las energías renovables, Lamata reclama al Gobierno "redes de evacuación" porque "aunque Red Eléctrica es una empresa privada, tiene un componente de decisión pública importante".
No olvida Lamata que al nuevo gobierno español le corresponde desarrollar la OCM del vino aprobada por la Comisión Europea el pasado diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.