Cada vez llegan a consulta más parejas que, tras un tiempo de llevar una relación a distancia, consiguen pasar a la fase de la convivencia. Creemos que con el advenimiento de Internet, es más común establecer relaciones a distancia. Aunque existen desde hace muchísimo tiempo, hoy día se ha incrementado sustancialmente su número.
El desarrollo de una relación a distancia suele ser diferente y va a limitar el conocimiento que ambos miembros de la pareja van a tener de cada cual. En el mejor de los casos, tenderán a reunirse algunos fines de semana y quizás en vacaciones. Esto implica que los días en que suelen verse son de relax, descanso, esparcimiento... Es decir, el tipo de situaciones que se comparten es limitado y muchas veces no se conocen las reacciones de la otra persona en situaciones distintas, como pueden ser algunas generadas por el estrés de la vida cotidiana.
Hay quienes creen que el enamoramiento es una garantía de éxito en la pareja, pero la historia demuestra lo contrario una y otra vez. Las relaciones a distancia engloban una serie de riesgos que es necesario considerar. Entre ellos se encuentra la idealización, que puede ser mayor debido principalmente a la distancia y a la menor oportunidad que hay para conocer a la otra persona. Se minimizan los problemas y los aspectos negativos, obteniéndose la impresión de que la situación es más favorable de lo que es realmente.
En cuanto al sexo, en una relación a distancia se exacerba la pasión, todo tiene una pátina de festivo y parece novedoso: se vive en el limbo de los amantes. Pero es bien sabido, como dice Serrat en su canción, que al amor, a ese pájaro dorado no le sienta bien la ropa de diario. Muchos amores no son capaces de aprobar las oposiciones de la rutina hogareña. Éste es uno de los aspectos que más puede interferir en la convivencia. Pero quien algo quiere algo le cuesta, y todo tiene un riesgo. Si sale bien a disfrutar de la vida y la compañía… y si no, que nos quiten lo bailáo, como dice el refrán.
Sobre todo hay que recordar que una relación de pareja requiere tiempo y que eso se nota menos cuando se está acostumbrado a una relación a distancia. En una relación de este tipo los saltos son muy bruscos, por lo que al iniciar la convivencia esto puede llegar a pasar factura. Estar muy cómodo en una relación a distancia no siempre supone una buena previsión del éxito en la relación de convivencia.
Un aspecto de suma importancia (y que no siempre se contempla) es el que uno de los dos miembros de la pareja tendrá que renunciar a su entorno habitual si se planea vivir en el mismo sitio en algún momento. En este sentido, el riesgo y las presiones en la relación pueden ser importantes por las razones antes expuestas. Asimismo, la persona que permanece en su entorno habitual puede tener problemas para entender y valorar lo que la otra persona ha dejado. Es necesario recordar que la mayoría de gente tiene la necesidad de contar con una red afectiva y un entorno social de apoyo. Sobra decir que las dificultades son mayores cuando las distancias que se tienen que superar son más grandes y cuando las diferencias culturales son importantes. La adaptación puede ser complicada y es necesaria una gran motivación y mucha paciencia. ¿Alguna vez has mantenido una relación a distancia? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Cuáles crees que son las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los miembros de una relación a distancia? ¿Cuánto crees que cambia una relación de pareja una vez que empieza a convivir?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Son relaciones absolutamente irreales donde no se conoce a la otra persona, donde los encuentros son pocos e idílicos y en los que no se va a "malgastar" el tiempo en discutir. +
A mí, de momento, me compensa. Conservo mi independencia (que valoro mucho) y la relación no se deteriora con la conviencia. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.