Madrid.- Los astrocitos en el cerebro no sólo participan en la comunicación y almacenamiento de información en el cerebro, sino que además están implicados en la fisiología de la adicción de drogas.
Una científica trabaja en un laboratorio.
Así lo revela un estudio publicado en la revista "Neuron", en el que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, ha concretado el papel de los astrocitos, células cerebrales a las que tradicionalmente se les ha asignado una mera función pasiva.
De acuerdo con el análisis, realizado por los investigadores Marta Navarrete y Alfonso Araque, además están implicados en posibles dianas para el tratamiento de los efectos de drogas relacionadas con cannabinoides.
"Hemos descubierto que los astrocitos del hipocampo expresan receptores funcionales de cannabinoides de tipo 1, que se activan por endocannabinoides durante la actividad neuronal", según señala Araque, del Instituto Cajal (CSIC).
Los endocannabinoides son un tipo de neurotransmisores que liberan las neuronas, y cuyos efectos son mimetizados por las drogas psicotrópicas procedentes de la planta del cannabis.
Hasta el momento se consideraba que los efectos de los cannabinoides en la fisiología cerebral se debían exclusivamente a la activación de receptores específicos presentes en las neuronas.
Además de su relación con los efectos de los cannabinoides en el cerebro y el comportamiento, estos receptores están involucrados en múltiples procesos cerebrales como la memoria, el aprendizaje o la percepción del dolor.
De acuerdo a Navarrete y Araque, la estimulación de los receptores de cannabinoides en astrocitos activa una nueva vía de comunicación entre neuronas.
"La activación de estos receptores en los astrocitos propicia la liberación del transmisor glutamato, que sirve de señal para activar otras neuronas", según Araque.
En resumen, "los astrocitos actúan como puente en esta nueva vía de comunicación interneuronal", añade el científico del CSIC.
Para Araque las conclusiones de este estudio avalan el papel activo de los astrocitos en el cerebro.
Estas células forman parte de uno de los dos grandes grupos celulares del cerebro, las células de glía.
"Desde los estudios originales del siglo XIX, la comunidad científica consideraba que las neuronas eran los únicos elementos responsables del funcionamiento del cerebro en la elaboración y transmisión de información. En este contexto, a las células de glía sólo se les atribuía un papel como aglutinante del cerebro", comenta.
Este último trabajo del equipo de Araque se une a un estudio anterior, publicado en la revista "Science" el pasado mes de agosto, en el que demostraban que los astrocitos están involucrados en la transmisión y almacenamiento de la información del sistema nervioso.
"Tras los últimos resultados, y considerando la importancia de los receptores cannabinoides en numerosos procesos del sistema nervioso, resulta patente que los astrocitos participan de forma relevante en el funcionamiento cerebral", concluye el investigador del CSIC.
Araque (Madrid, 1965) es Profesor de Investigación del CSIC y desde 2001 dirige el grupo de investigación sobre Fisiología celular de astrocitos y neuronas en el Instituto Cajal (CSIC).
Su trabajo se centra en la investigación de los mecanismos celulares y moleculares de comunicación entre astrocitos y neuronas, y en las consecuencias de esta comunicación sobre la fisiología y patología del sistema nervioso.
Navarrete (Salvaleón. Badajoz, 1980) realiza su tesis doctoral en el laboratorio de Alfonso Araque en el Instituto Cajal (CSIC).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.