Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate nacionalidad

Rivero dice que cambiará la dinámica de lo que siempre ha sido un Gobierno

EFE
Actualizado 27-03-2008 16:59 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dijo hoy que en cuatro años cambiará la dinámica de lo que hasta ahora ha sido un gobierno y afirmó que cuando finalice la legislatura habrá conseguido el objetivo de trabajar "pegado a la gente".

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero en su segunda intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, dijo que no es sensato que el líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, le recrimine la gestión de anteriores ejecutivos y afirmó que él responde por la gestión del Gobierno de Canarias desde hace ocho meses.

Afirmó que aunque no le guste al PSOE, seguirá trabajando en la calle y con la gente y "escuchándolos a todos" e invitó a los socialistas a llegar a acuerdos sobre las grandes cuestiones que afectan a Canarias.

Respecto a sanidad, Rivero afirmó que hay 23.877 personas en las listas de espera, lo que constituye, dijo, un drama y por ello indicó que el objetivo es lograr unos tiempos de espera que no sean superiores a los dos meses para pruebas quirúrgicas y de un mes para las pruebas diagnósticas.

Aludió a los planes de choque en materia sanitaria y a los 800 millones de euros que en su opinión, adeuda el Gobierno central a Canarias.

Sobre la sanidad concertada, el presidente dijo que Navarra, Cataluña o Madrid tienen un porcentaje mayor de este tipo de conciertos a los que, dijo, no se puede criminalizar porque está prevista en la legislación vigente y apuntó que se seguirá utilizando hasta conseguir los objetivos marcados para reducir las listas de espera.

Señaló que la reducción de listas de espera no se puede afrontar sólo desde la sanidad pública dada la mala planificación del Gobierno central en los recursos, especialmente humanos.

Rivero señaló que los canarios reciben 990 euros para financiación sanitaria mientras que un aragonés recibe 1.238 o un cántabro 1.348 euros, y anunció que antes de fin de año el Gobierno presentará una ley de financiación sanitaria canaria, que incluirá la figura del Defensor del Paciente.

Sobre educación, Rivero dijo que el Gobierno no aceptará incrementos salariales sin contrapartidas ni ningún tipo de homologación que "no tiene razón de ser" y afirmó que su Ejecutivo se implicará "a tope" en mejorar en la calidad educativa.

Podría parecer razonable que los docentes se quieran equiparar con los de otras comunidades autónomas, dijo Rivero, quien consideró que no lo sería si se pretende equiparar a este colectivo con otros funcionarios que realizan una actividad diferente.

Señaló que el fracaso escolar no es acorde con la inversión que se ha realizado en materia educativa y atribuyó esta situación a varios factores, entre ellos a la jornada continua que ha producido en distintos sectores una fractura social.

Anunció que para los alumnos que presenten dificultades se pondrá en marcha un programa de apoyo y refuerzo en horarios de tarde de forma que en 2008-2009 el 15 por ciento de los centros estén abiertos, el 20 por ciento en el curso 2009-2010 y el 25 por ciento en el curso 2010 y 2011.

Rivero señaló que para llevar a cabo este programa se utilizarán los recursos humanos que posee el sistema y anunció que se fortalecerán las direcciones de los centros educativos, que tendrán objetivos de mejora de la calidad educativa marcados de forma conjunta con la administración.

También anunció que se llevará a cabo una reforma profunda de la inspección y se mejorará "de verdad" la enseñanza de un segundo idioma con la formación de 200 profesores de inglés con un curso de cinco meses en Canarias y cinco en Escocia.

Además abogó por la implicación de los padres y por el fortalecimiento de la función social de los centros de forma que al finalizar la legislatura el cien por cien de los centros tengan la acogida temprana de los alumnos a la 07:30 de la mañana.

El presidente también se refirió a la Formación Profesional y a la necesidad de proceder a su reforma y respecto a la educación universitaria, aludió a los grupos que ya trabajan en la adaptación de los estudios que imparten los centros académicos canarios con el espacio único europeo.

Rivero dijo que la mejor política social es una buena política de empleo y señaló que en el último año se han creado 35.000 empleos y en los últimos once 400.000.

Dijo que Canarias es la Comunidad Autónoma que más crea empleo pero "es más la gente que viene que la posibilidades que tenemos nosotros", y afirmó que la economía canaria no tiene capacidad para crecer por encima de los 35.000 puestos de trabajo sin afectar a su territorio.

Rivero se refirió al plan de empleo del Gobierno con el que, dijo, se pretende priorizar la contratación de personas que viven en Canarias y que incluye ideas como un "cheque transporte" para favorecer la movilidad entre las islas.

El jefe del Ejecutivo afirmó que se impulsará un criterio de residente como ponderable en las convocatorias de empleo y aseguró que se priorizará la contratación de los que lleven un tiempo residiendo en Canarias.

Rivero dijo que se trata de un plan constitucional, adaptado a las necesidades de cada isla y vinculó el empleo a la política social y en concreto aludió a la ley canaria de inserción social, que permitirá a sus beneficiarios realizar cursos de inserción laboral.

Sobre la ley de Dependencia, recordó que las islas tienen su propio sistema de dependencia y reprochó al Estado que promueva una ley en la que las comunidades autónomas tengan que aportar el 90 por ciento de los fondos para su aplicación.

Rivero afirmó que también se ha avanzado para acabar con la pobreza, situación en la que está, dijo, el 3 por ciento de la población y atribuyó esta situación a que 17 por ciento de la población no tiene pensión contributiva.

El jefe del Ejecutivo dijo que en ocho meses se han llevado a cabo 22.104 actuaciones de vivienda y aseguró que al final de la legislatura se pretende facilitar el acceso a viviendas 97.800 personas.

El presidente también habló de la inmigración y dio que se trata de un asunto relevante que sigue produciendo un gran desgarro en la sociedad y que pretende tratar con el nuevo gobierno español.

Rivero dijo que desde 2005 han llegado a Canarias más de 5.000 menores no acompañados y en la actualidad están acogidos unos 1.100 a los que se atiende con fondos de la Comunidad Autónoma.

Insistió en que se trata de un problema de Estado y pidió una adaptación de la legislación a la realidad.

Rivero consideró necesario que haya una política económica que pueda soportar la política social y afirmó que los presupuestos canarios están ajustados a la realidad aunque subrayó que la desaceleración económica es una realidad.

Apuntó que su gobierno se ha anticipada a esta situación, aludió a las medidas para paliar los efectos de la doble insularidad y las medidas para potenciar el sector primario.

Apostó por la diversificación económica , por dar un giro al modelo turístico y confió en que el Gobierno español haga el mismo esfuerzo que realizó con otros sectores como el textil para proceder a un plan de reorganización del sector turístico.

También anunció que se hará una estrategia para fomentar una política industrial que incluye entre otros aspectos, remover los obstáculos para facilitar el acceso del suelo industrial.

Insistió en que se trabajará en el impulso de la innovación y la investigación y afirmó que el desánimo de los agentes sociales, al que aludió el dirigente del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se debe a la desaceleración económica y no a la gestión del ejecutivo canario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]