Valladolid.- El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), José Luis Rodríguez, ha lamentado hoy la situación del sector dentro de una comunidad autónoma tan extensa y escasamente poblada, agravada ahora con la que ha considerado una competencia "casi desleal" del AVE.
"No tenemos los mismos medios para competir con el AVE, que tiene la ventaja de disponer de vías de acceso a las ciudades rápidas, exactas y ajustadas en tiempo real, y además puede permitirse políticas tarifarias agresivas para captar clientes que no cubren los gastos de explotación, algo que nosotros no podemos", ha declarado a Efe Rodríguez.
"No tenemos los mismos medios para competir con el AVE, que tiene la ventaja de disponer de vías de acceso a las ciudades rápidas, exactas y ajustadas en tiempo real, y además puede permitirse políticas tarifarias agresivas para captar clientes que no cubren los gastos de explotación, algo que nosotros no podemos", ha declarado a Efe Rodríguez.
Por tanto, ha añadido el presidente de Fecalbus, la competencia de la alta velocidad ferroviaria, que en el caso de Castilla y León afecta de momento a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, "es casi desleal" y obliga a los transportistas de viajeros en autobús -urbano e interurbano- a adaptar sus tarifas "por el coste puro y duro, prácticamente sin margen de rentabilidad".
"Te sacan de mercado y si además tenemos problemas de acceso a las ciudades, nos encontramos en clara desventaja", ha añadido Rodríguez, quien el próximo miércoles se reunirá en Valladolid con el consejero de Fomento, Antonio Silván, con ocasión de la asamblea ordinaria que Fecalbus celebrará ese día.
Las consecuencias a medio y largo plazo, según su vaticinio, serán la reestructuración de líneas y expediciones en forma de reducción de frecuencias y que, en algunos casos, podría traducirse en la supresión de servicios debido a la escasa rentabilidad de un sector, el del autobús, que en su opinión "es la columna vertebral de Castilla y León" y desempeña una "importante función social".
José Luis Rodríguez ha propuesto la instauración y adecuación en Castilla y León, de modelos de gestión y participación entre empresarios e instituciones que ya funcionan en otras comunidades autónomas mediante la figura de un consorcio que "coordina y racionaliza" este tipo de transporte.
"En la Comunidad de Madrid funciona muy bien y a través de la fórmula del abono-transporte la subvención institucional recae directamente sobre el cliente y beneficia la creación y mantenimiento del empleo del sector", ha manifestado el presidente de Fecalbus.
La Junta de Castilla y León, ha añadido, "se ha dado cuenta de unos años a esta parte de la importancia del sector, y poco a poco va desarrollando un transporte como se merecen los ciudadanos" con iniciativas como el denominado servicio a la demanda, principalmente destinado a los usuarios del medio rural.
Durante la reunión con el consejero de Fomento, el presidente de Fecalbus transmitirá a Silván la preocupación de los profesionales del autobús ante la próxima ley que regulará este tipo de transporte dentro de la comunidad autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.