Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El vehículo teledirigido 'Julio Verne' se acopla con la estación espacial ISS

  • El carguero espacial es el primer vehículo autónomo europeo
  • El acoplamiento del abastecedor ha sido 'teledirigido' desde la Tierra
Archivado en:
espacio, europa, iss
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2008 17:11 CET

Ha sido el primero, pero no va a ser el último. A las 16.52, hora española, el carguero espacial 'Julio Verne' ha terminado con éxito su acoplamiento en la Estación Espacial Internacional, ISS. Es la primera vez que el viejo continente realiza una operación de este tipo sin la intervención directa del hombre. Ni siquiera de los astronautas que están en la estación espacial. Comienza así una nueva etapa en la carrera espacial europea.

NASA TV (EFE)

El momento del ensamblaje.

'Julio Verne' es la nave más compleja jamás construida en Europa. Una máquina autónoma controlada a distancia que ha costado más de 1.300 millones de euros. Con estas características describen en Astrium (filial espacial de EADS que ha llevado a cabo su fabricación) el carguero espacial. El vehículo bien podría compararse con un "coche teledirigido". Y es que la operación de atraque en la ISS se ha controlado exclusivamente desde el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Toulouse (Francia), a unos 28.000 kilómetros del lugar.

El transbordador, que realizó dos ensayos previos el 29 y 31 de marzo, tiene como misión abastecer a los astronautas de la ISS con agua, víveres, combustible y material científico. A partir del viernes 4 de abril, los tres astronautas rusos que habitan en la actualidad la estación espaciaI entrarán en el ATV para comenzar a descargarlo el sábado. Llega lleno de provisiones y regresa con desperdicios, desde desechos humanos hasta los de los experimentos científicos. Después de seis meses, tras haberse llenado de residuos de la Estación, el 'Julio Verne' se despegará de la ISS pero no se espera que vuelva a la Tierra. Gracias a la gravedad y mediante su sistema de propulsión se controlará su caída y lo normal es que cuando entre en la atmósfera se desintegre. Sino es así, explican en Astrium, "caerá al sur del Océano Pacífico, en el mismo lugar donde cayó la estación espacial MIR". En este tiempo, el reabastecedor servirá también como un módulo suplementario y como motor de impulsión que permita remontar a la estación a su órbita habitual y corregir así el efecto que provoca la atracción terrestre.

Con este 'desembarco' termina la primera fase de una operación que empezó hace poco menos de un mes, el 9 de marzo, cuando el despegue del transbordador fue puesto en órbita por un cohete Ariane-5, también europeo, desde la base de la ESA en Kurou, en la Guayana francesa. El resto se irán produciendo en los próximos años ya que 'Julio Verne' es el primer miembro de una saga de Vehículos de Transferencia Automatizado (ATV) creados por la Agencia Espacial Europea (ESA). En total está previsto que se construyan entre 5 y 7 más, uno cada dos años.

El vehículo, construido por Astrium Space Transportation, es un cilindro de 10,3 metros de largo y 4,5 de diámetro capaz de llevar nueve toneladas de carga, tres veces superior a la carga del 'Progress' aunque inferior a la de los cargueros estadounidenses. España, Francia, Alemania, Inglaterra y Italia han participado en su construcción, y también Rusia. Las partes mecánicas del sistema de acoplamiento fueron construidas por los rusos con la tecnología que han utilizado en los últimos 30 años para sus "Progress".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me hubiera gustado mas que el cargamento de desechos acelerase su marcha y se saliera de la órbita terrestre. Que vaya a parar al sol o a alguna otra parte. +

por Anónimo el 04/04/2008 a las 02:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]