Quito.- El pleno de la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó hoy los cinco primeros artículos de la nueva Carta Magna, referentes a la soberanía y el territorio, cuatro meses después de su instalación en la pequeña ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí.
La Asamblea, que tiene otros dos meses para concluir la redacción del texto constitucional, con una posible ampliación en dos meses más, aprobó con 98 votos de 105 asambleístas presentes, entre otras cosas, la propiedad pública de los recursos no renovables y la prohibición de la presencia militar extranjera en su territorio.
"El territorio ecuatoriano constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales", dice el artículo uno, que se completa con la enumeración de los territorios que componen el país, sus límites y determina que Quito es su capital.
El segundo artículo recalca que "el territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie podrá atentar contra la unidad territorial ni fomentar la secesión".
Los recursos naturales no renovables, incluidos "el agua, los yacimientos minerales y de hidrocarburos; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro electromagnético", son considerados también como bienes públicos, lo mismo que "el patrimonio cultural", señala el tercer artículo.
"El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártica, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación nacional", dice el artículo cuarto.
El quinto y último artículo aprobado hoy señala que "el Ecuador es un territorio de Paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".
En fechas próximas los asambleístas deberán tratar las funciones del Estado y, a las tradicionales Ejecutiva, Legislativa y Judicial, el grupo oficialista Acuerdo País ha propuesto agregar la Electoral, que tendría un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Contencioso Electoral.
Hoy mismo Acuerdo País, que agrupa a 80 de los 130 asambleístas, trató de zanjar discrepancias internas en un comunicado en el que señaló que la nueva Constitución incorporará el nombre de Dios y garantizará la vida desde la concepción.
La nota también señala que el Estado, sin precisar si se hará en el texto constitucional, "fortalecerá a las familias como núcleo de la sociedad" y "el matrimonio se mantendrá como la unión de un hombre y una mujer", aunque se reconocerá la "unión libre" y "no se discriminará a nadie por su orientación sexual".
El escrito se ha difundido tras una reunión, celebrada ayer en la ciudad costera de Manta, del bloque de asambleístas de Acuerdo País con el presidente del país y líder de la agrupación, Rafael Correa, para tratar esas tres cuestiones, sobre las que hay serías diferencias entre distintas facciones.
La semana pasada la asambleísta oficialista Betty Amores afirmó que sus compañeras de bloque Diana Acosta y Rosanna Queirolo, que participan en una campaña por la mención de Dios y la prohibición del aborto y el matrimonio homosexual en la Carta Magna, "deberían renunciar".
También la semana pasada el vicepresidente de la Constituyente, Fernando Cordero, de Acuerdo País, dijo a Efe que Dios, la despenalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales no debían ser incluidos en la nueva Carta Magna, porque no son temas constitucionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.