Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desarrollo sostenible

La Junta promueve el pastoreo de cabras para prevenir incendios en Salamanca

EFE
Actualizado 03-04-2008 19:45 CET

El Sahúgo (Salamanca).-  La Junta de Castilla y León impulsará el asentamiento de la conocida como cabra "bombero" en la Sierra de Gata salmantina, para que con el pastoreo de este animal se prevengan incendios forestales.

(EFE)

El cabrero Agustín Ovejero posa junto a las 400 cabras, que se han introducido en una finca del término municipal de Robleda (Salamanca), y que forman parte de las cabras 'Bombero', que la Junta de Castilla y León ha impulsado su implantación en la Sierra de Gata salmantina para evitar los incendios forestales y para impulsar el desarrollo socioeconómica del Suroeste de Salamanca.

El primer asentamiento de este tipo de cabra, perteneciente a la raza verata, se ha puesto en marcha en el término municipal de Robleda (Salamanca), en una finca de 1.400 hectáreas cuya propiedad es del Ayuntamiento cacereño de Descargamaría.

Según César Prieto, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Salamanca, "el proyecto comienza para evitar incendios y crear grandes cortafuegos, en zonas donde la biomasa y el combustible son muy abundantes por la falta de población".

El objetivo de la Junta es fomentar este tipo de pastoreo cada mil hectáreas, con el fin de atajar posibles incendios en zonas de alto riego, como la de El Rebollar, ya que "con las cabras, todo este tipo de pasto y combustible leñoso desaparece y el riesgo de fuego disminuye", ha concluido.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente construye gratuitamente naves para cabras, si hay ganaderos que lo solicitan.

En esta ocasión, el solicitante ha sido José Antonio Solaeche, que ha introducido 400 cabras en esta zona de monte de 1.400 hectáreas.

"Además de crear cuatro puestos de trabajo con esta iniciativa, el objetivo es producir leche de cabra para elaborar queso", ha explicado Solaeche, dueño de una industria quesera en Descargamaría.

El verdadero responsable del mantenimiento de la explotación es el cabrero natural de Robleda Agustín Ovejero Calvo, que reconoce que el oficio está prácticamente desaparecido.

"Ya nadie quiere esto, aunque a mí es lo que me gusta y por eso he aceptado este trabajo, ya que me críe entre cabras porque mi padre y mi abuelo también fueron cabreros", ha revelado.

Esta iniciativa pionera también entrará en funcionamiento próximamente en el municipio salmantino de Fuenteguinaldo, donde la Junta ha construido otra nave para cabras con la misma intención que en Robleda.

"El objetivo es implantar estas iniciativas en todos los municipios de la Sierra de Gata", como son Navasfrías, Villasrubias, Agallas, Martiago, El Sahúgo y Peñaparda, "además de Robleda y Fuenteguinaldo donde ya es una realidad", ha indicado Prieto.

Según ha informado a EFE el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, el Ministerio de Agricultura pretende poner en marcha una iniciativa similar en la zona de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora.

La finalidad es recuperar el antiguo oficio de cabrero, obtener la mayor rentabilidad de todos los productos derivados de la leche y la carne de cabra y fomentar el asentamiento de población en esta zona.

El proyecto persigue instruir a personas para que obtengan la formación necesaria en la cría y cuidado de cabras, de una forma diferente a como lo hacían los cabreros de antaño.

"Ya no son rentables los cabreros que estaban desde el amanecer hasta el anochecer en la sierra dando de comer a las cabras", ha declarado Málaga, por lo que "la intención es una cría en régimen casi intensivo o estabulado".

En Arribes existen muchos terrenos comunales que pertenecen a los ayuntamientos y que están prácticamente desaprovechados.

Alcaldes como los de Aldeadávila de la Ribera, Mieza o La Peña aseguran que están muy interesados en potenciar esta iniciativa, ya que tanto la leche como la carne de cabra y sus derivados cada vez son más apreciados e incluso se venden muy bien en las tiendas denominadas delicatessen.

Para que esta iniciativa tenga viabilidad, la Dirección General de Zonas Deprimidas del Ministerio de Agricultura ha encargado un estudio a la Universidad de Salamanca y a Caja Duero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]