Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,04 por ciento, lastrada por los decepcionantes resultados trimestrales de General Electric y la merma de la confianza de consumidores estadounidenses.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 256,56 puntos (2,04 por ciento) para situarse en 12.325,42 unidades, tras cerrar con 29 de los 30 valores que lo componen en territorio negativo.
Las acciones de General Electric (GE) fueron las que más cayeron en el Dow Jones, después de que el conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación anunciara que ganó 4.304 millones de dólares ó 43 centavos por acción en el primer trimestre, un seis por ciento menos que en el mismo período de 2007.
Además GE rebajó las perspectivas de beneficio para el conjunto del año fiscal 2008 y lo situó en una horquilla entre los 2,20 y 2,30 dólares por acción.
Las acciones del conglomerado bajaron 4,70 dólares (12,79 por ciento) hasta los 32,05 dólares, después de que Goldman Sachs y Credit Suisse rebajaran la recomendación de compra de sus títulos a "neutral".
Los resultados de GE, que debido a la diversidad de sus negocios se consideran un termómetro de la economía estadounidense, reavivaron los temores de que la economía estadounidense está entrando en recesión.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdió 61,46 puntos (2,61 por ciento) para situarse en 2.290,24 unidades, su mayor caída desde el 5 de febrero.
Las acciones de Apple cayeron un 4,79 por ciento hasta los 147,14 dólares, tras conocerse que Nokia está a punto de sacar un teléfono móvil de pantalla táctil para competir con el iPhone.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 27,72 puntos (2,04 por ciento), hasta las 1.332,83 unidades.
El índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajó 160,75 puntos (1,77 por ciento) hasta las 8.936,11 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones cayó un 2,3 por ciento, el S&P 500 un 2,7 por ciento y el Nasdaq un 3,4 por ciento.
Al pesimismo de Wall Street también contribuyeron los datos difundidos por la Universidad de Michigan, que anunció que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en las perspectivas de la economía bajó en abril más de lo previsto y se situó en niveles que no se veían desde marzo de 1982.
El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 63,2 puntos, comparado con los 69,5 puntos de marzo, según cálculos preliminares.
Los economistas preveían que el índice se situaría en torno a 69 puntos.
Las acciones de la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines, que ofrece vuelos a México y Costa Rica, entre otros destinos, bajaron un 69,43 por ciento hasta los 0,48 dólares, tras acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para reorganizarse, al tiempo que indicó que seguirá volando.
Los títulos de AMR, empresa matriz de American Airlines, cayeron un 3,95 por ciento hasta los 9,48 dólares, tras cancelar hoy casi 600 vuelos, lo que eleva a 3.000 las suspensiones durante la semana.
En contraste, las acciones de Delta y Northwest subieron un 2,67 y un 2,23 por ciento, después de que Credit Suisse considerara que un acuerdo de fusión entre ambas aerolíneas es inminente.
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.263 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.913 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 10.500 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario del 3,46 por ciento frente al 3,53 por ciento del cierre del jueves.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.